Inicia atención a primeras 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar
Con el traslado este viernes 19 de septiembre del primer grupo de 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar hasta la ciudad de Cartagena de Indias, para ser atendidas por especialistas, se inicia la segunda fase de atención, a raíz del sonado caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Según lo informó la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez Castillo, “Estuvimos durante esta semana gestionando órdenes y coordinando citas. Estas niñas van a ser atendidas en la ESE Hospital Universitario del Caribe, H.U.C. lo que se iniciará con un grupo de nueve, y, estas niñas a su vez van a ser atendidas en la Casa del Niño por neurólogos pediatras de esa entidad”.
Álvarez Castillo señaló que a “Algunas de estas niñas también se les van a practicar electrocardiogramas porque Referían taquicardia y estamos tratando de descartar cualquier otra patología, por lo que van a ser atendidas por el cardiólogo”.
Segundo grupo
Como continuación de esta fase inicial de atención, según expresó la titular de la cartera sanitaria bolivarense, “El sábado 20 de septiembre se trasladan nueve niñas más, acompañadas de sus familiares y con el soporte clínico de enfermeras de la Secretaría de Salud Departamental para entonces así nosotros concretar con ellas si tienen algún tipo de compromiso clínico como muscular o neurológico y para que puedan ser evaluadas en su momento por los neurólogos pediatras”.
Atención post consulta
De igual forma, para la señora Álvarez Castillo, “De las niñas que han ido consultando, tanto casos nuevos como reingresos, hemos hecho aproximadamente 1.200 consultas en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen atendidas por urgencia”.
De igual forma, “de ese grupo, inicialmente se les atendió por toxicología a 250 niñas que además de eso, se les tomaron muestras de sangre a ellas y sus familiares. Además de eso, hemos continuado con la atención tanto de urgencias como por pediatría general, en lo que se priorizó, inicialmente, las niñas que habían tenido más de cinco a seis consultas”.
Por último, precisó la funcionaria, “El objetivo de esto era brindarles atención más rápida a estas niñas que consultan con más frecuencia. De esa se atendieron por pediatría general 113, de las que la mayoría tienen exámenes supra – especializados, es decir de tercero y cuarto nivel. A muchas se les va a hacer resonancia magnética a otras neuro conducción, electromiografía, y se van a comenzar a traer en grupos”.