–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo la activación del Plan Nacional de Desarme, que se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país.
El plan contempla la instalación de 60 centros de desarme y la creación del Fondo Nacional del Desarme, para el cual fue fueron asignados 300 millones de bolívares, según lo afirmó Maduro desde la avenida Bolívar de Caracas, donde se realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional por la Paz.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Maduro explicó que el programa trabajará de forma articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida y la incorporación de los jóvenes en la Misión Barrio Adentro Deportivo en las comunidades.
“Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme, para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia”, expresó el Presidente, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.
Otra de las iniciativas que incluye en Plan Nacional es la creación de un banco de incentivos para el desarme, a través de la participación de empresas públicas y privadas, precisó.
Maduro dijo que “de acuerdo a nuestra Constitución, las armas de la República las deben tener nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), nuestras policías y la Milicia Nacional Bolivariana, para proteger al pueblo y los intereses del país”.
El mandatario venezolano también hizo un llamado a “que cesen las guerras y bombardeos contra el pueblo palestino y de Siria, que cese el terrorismo, la violencia y las guerras de saqueo imperialista”.
“Formamos parte de la gran familia de la humanidad y debemos hacer todo para que esa humanidad tenga paz perpetua, como dijo el Libertador. Lo que estamos construyendo en Venezuela es la paz con amor, justicia, trabajo y voluntad”, manifestó.