–La movilización más multitudinaria en favor del clima se produjo, sin duda, en Nueva York, Estados Unidos, donde más de 350 mil personas marcharon precisamente en la antesala de una cumbre mundial sobre el tema en la ONU, para exigir a las Naciones Unidas medidas más radicales y contundentes para evitar que el planeta continue muriendo por el efecto invernadero y la contaminación creciente del medio ambiente.
En total hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Madrid, Estambul, Sidney, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Bogotá.
Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran ‘Marcha del pueblo por el clima’, la más grande de la historia según los convocantes, que representan a unas 1.572 organizaciones.
Un Leonardo di Caprio con larga barba, anteojos de sol y boina fue la estrella en la protesta, a la que también acudieron el exvicepresidente Al Gore; el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.
La movilización arrancó desde Central Park hacia las cercanías del río Hudson.
En Bogotá también se marchó por el clima:
La marcha en Amsterdam, Holanda:
La Marcha en Toronto, Canadá
LOS CULPABLES DEL CAMBIO
Estos son los paises que causan el cambio climático. En el centro de ellos el pueblo salió a marchar por la vida, publicó el alcalde de Bogotá Gustavo Petro en su cuenta en Twitter:
Además, Petro hizo los siguientes señalamientos:
-Lucha contra cambio climático implica derrotar con gente en las calles intereses que se enriquecen con la depredación
-Mientras el mundo se moviliza por acciones contra el cambio climatico en Bogotá suspenden el POT que la adaptaba a él
-Como vemos, Colombia no hace grandes emisiones que afectan el clima, pero sufre sus consecuencias. Por eso es importante adaptarse a él
-Si los territorios no se adaptan al cambio climático morirá mucha gente en ellos, primero serán los más débiles: los pobre.
EN LA ONU
En la ONU está prevista una cumbre de mandatarios sobre el cambio climático. El organismo internacional quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.
Sin embargo, los científicos afirman que las temperaturas aumentarán al final del siglo XXI más de cuatro grados.
La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.
Los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York para tratar de frenar una serie de crisis: la violencia de Estado Islámico en Irak y Siria, la propagación exponencial del brote de ébola en África, el conflicto armado en Ucrania y las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
No obstante, existen pocas esperanzas de que en la 69 Asamblea General de la ONU 193 naciones logren mucho en 5 días de discursos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, previsiblemente usará el foro para pedir el miércoles que más países se unan a su coalición de 40 naciones para evitar que Estado Islámico se expanda.