Judicial

Imponen 38 años de cárcel a integrante de “los rastrojos” y 10 años a otro del “clan Úsuga”

rastrojos–Dos sujetos, uno integrante de la banda criminal de «los rastrojos» y el otro del «clan Úsuga» fueron condenados hoy por jueces de Barranquilla y de Medellín.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla (Atlántico) impuso una condena de 38 años a Luis Eduardo Pallares Lobo, de «los rastrojos» por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.

Los hechos que motivaron esta investigación tuvieron lugar el 21 de abril de 2012 en el barrio El Bosque, lugar en donde se encontraba Jesús Antonio Rentería Bejarano cuando fue sorprendido por una motocicleta desde la cual el parrillero identificado como Pallares Lobo, alias Cara de Bobo, le disparó en repetidas ocasiones.

La víctima fue trasladada a la clínica San Ignacio de la ciudad a donde llegó sin vida.

EN MEDELLIN

Mientras tanto, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, profirió sentencia condenatoria correspondiente a 13 años de prisión en contra de José Ignacio Hoyos Meza, alias Cien, cabecilla de la organización criminal Clan Úsuga con injerencia en el bajo Cauca antioqueño.

Hoyos Meza fue hallado penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte de armas de fuego, punibles a los cuales se allanó.

Según la investigación, luego de la captura en Perú de Nicolás Fuentes Germán, alias Leo, Hoyos quedaría al mando de la organización delictiva en el bajo Cauca antioqueño, siendo el determinador de extorsiones, microtráfico, homicidios y desplazamientos forzados de toda la región, además de financiar los combos delincuenciales que se disputan el control territorial contra las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odin).

Su captura se llevó a cabo en 2013, cuando unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol lo ubicaron en el barrio Belén, al suroccidente de Medellín.

Alias Cien deberá cumplir su pena en un centro penitenciario de la capital antioqueña.