En el Puente de Boyacá el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, junto a sus homólogos de Boyacá (e), Bernardo Umbarilla; Meta, Alan Jara y Tolima, Luis Delgado, y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, suscribieron el convenio interadministrativo de creación de la primera Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) Central del país.
La constitución de la RAPE permitirá concretar más de 23 proyectos de alto impacto algunos de los cuales ya están en ejecución como lo son la navegabilidad del río Magdalena, Transmilenio Bosa-Soacha, Sistema Férreo Ligero Urbano Regional y todos los proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y gobernanza del agua, y ocupación del territorio.
La consolidación de la RAPE Región Central ha sido concebida por los mandatarios de las 5 entidades territoriales, y será la plataforma de cooperación más sólida para la construcción de la paz y una apuesta para el desarrollo socioeconómico del territorio, caracterizado por la inclusión social, el reconocimiento diferencial de la población, el avance en la disminución de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan la zona.
La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. De tener el aval del Concejo de Bogotá y las Asambleas Departamentales de las diferentes entidades territoriales que la integran, será ésta la primera en el país, luego de múltiples intentos para integrar regiones como espacios para planificar, administrar y gestionar problemas y temáticas que, por su naturaleza y dimensión, rebasan las capacidades de las entidades territoriales.
Al evento han sido convocados miembros de gabinete de las cinco entidades territoriales, diputados de los cuatro departamentos, concejales, senadores y representantes que hacen parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial. También la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, el Gobierno Central representado por Simón Gaviria Director de Planeación Nacional, líderes de opinión, ex constituyentes, así como universidades bogotanas y regionales que han incidido sobre los estudios de regionalización que fueron parte del acervo documental para constituir esta figura administrativa, entre otros.