Internacional

Artefacto explosivo de fabricación casera causa muerte de hombre en Chile

imagen de archivo
imagen de archivo
Según informaciones, el joven se encontraba manipulando el artefacto explosivo y este, estallara por error. Ahora las autoridades investigan si este caso guarda relación alguna con los atentados terroristas de los últimos días.

El lamentable hecho tuvo lugar en Santiago, capital chilena a la 1:00 hora local, cuando una fuerte explosión sacudió un barrio del centro de la ciudad. En la explosión falleció Sergio Guillermo Landskron Silva de 29 años quien al parecer se encontraba manipulando el artefacto.

Según los médicos que lo atendieron en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de la capital chilena, Silva, llegó herido de extrema gravedad y con quemaduras en cerca del 40% de su cuerpo. La explosión le amputó la mano derecha y le afectó al tronco y a la cabeza.

Bastían Landskron hermano de la víctima lo describió como una persona solitaria y “enferma” que consumía alucinógenos, y que hace bastante tiempo no vivía con la familia, sin embargo comentó que “no sabría decir lo que ha pasado. Yo creo que él no tuvo nada que ver”.

Según publica el diario El País, esta es la segunda muerte a causa de un bombazo desde que en 2005 se registró el primero de los más de 300 artefactos que han estallado en el país. En mayo de 2009, falleció un joven anarquista de 27 años, Mauricio Morales, a quien le explotó un aparato que iba a instalar cerca de la Escuela de Gendarmería de Santiago.

La muerte de esta madrugada, sin embargo, se produce en un contexto diferente: los atentados terroristas se han reactivado en 2014, con más de treinta ataques, y el problema se ha transformado en una prioridad para el Gobierno, el Ministerio Público y las policías, sobre todo luego del bombazo del pasado 8 de septiembre en un centro comercial que provocó 14 heridos, agrega el diario.

Por estos hechos, el Gobierno chileno ha decidido reformar la ley antiterrorista la cual ha sido criticada en varias ocasiones por organismos internacionales, además de brindar más medios a entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia y la Policía de Investigaciones.