Comisión Primera de Senado aprobó voto obligatorio para las próximas elecciones
La Comisión Primera del Senado aprobó este jueves, en primer debate, el artículo que establece obligatorio en Colombia el voto en todas las elecciones, en el marco de la reforma constitucional de equilibrio de poderes.
La idea es que la iniciativa, que hoy paso el primero de ocho debates, se aplique a las tres próximas contiendas electorales, lo que comprende un periodo de 12 años.
Según lo explicó el senador ponente, Roy Barreras, otra razón muy importante para aprobar esta ley, es que los colombianos vayan a las urnas para refrendar las negociaciones del proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc en La Habana.
En lo que lleva el tramite de la reforma al equilibrio de poderes, el Legislativo ha aprobado la eliminación de la reelección presidencial, y la supresión edl Consejo Superior de la Judicatura; además toma medidas para prevenir el flagelo de la llamada ‘puerta giratoria’.
Igualmente se ha avalado la conformación de listas ‘cremallera’ o intercaladas, es decir, conformadas por un hombre y una mujer. También se aprobó que las listas sean cerradas.
También se aprobó que el segundo candidato en votación a la Presidencia de la República, pueda ocupar una curul en el Senado, el segundo en Vicepresidencia para la Cámara, el segundo en las gobernaciones para la Asamblea, y el segundo en las alcaldías, la ocupe en el concejo municipal.
Los comentarios están cerrados.