El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los avances de seguridad en Colombia se deben consolidar y no se pueden dilapidar, pues son las Fuerzas Militares y de Policía las responsables de que hoy en el país se hable de paz.
Durante su intervención en el Foro Regional sobre Seguridad y Defensa organizado este viernes por la Escuela Superior de Guerra en Medellín, el ministro destacó la coordinación logística, de conceptos y la integración de capacidades de las Fuerzas Armadas de Colombia, para avanzar de manera ágil y efectiva en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y temas de seguridad ciudadana.
Destacó que “la evolución, profesionalismo y el profundo respeto por los Derechos Humanos de nuestros uniformados, son la prueba contundente de la legitimidad que han adquirido las Fuerzas Militares y de Policía”.
A propósito, este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos, certificó a Colombia y a sus Fuerzas Armadas en temas de respeto por los Derechos Humanos, situación que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para los soldados y policías del país.
En el foro, en el que también participaron el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Guillermo León, el almirante Hernando Wills, comandante de la Armada Nacional; el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pico, y el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general José Ángel Mendoza, Pinzón exaltó la forma conjunta de trabajo de las fuerzas.
Frente a cerca de 300 representantes de gremios económicos, sociales y políticos de Antioquia, el Ministro de Defensa aseguró que la prioridad de las Fuerzas Armadas será evitar, reducir y neutralizar ataques o hechos criminales de grupos terroristas, como el registrado en Tarazá con un grupo de vehículos.
“Tenemos que seguir evolucionando y sobreponernos a situaciones adversas como lo ocurrido en las últimas horas en Tarazá. Eso no puede seguir ocurriendo, no puede volver a pasar, debemos hacer todo lo posible para que eso no ocurra, entendiendo también la dinámica de esos terroristas”, indicó.
Agregó el ministro que se tomarán medidas adicionales en la región del bajo Cauca de Antioquia, “para mejorar y evitar nuevas amenazas en esa región”.
Por otra parte sostuvo que los retos en materia de seguridad ciudadana llegaron para quedarse, pues son problemas que se están registrando de manera diferente y sobre los cuales la Fuerza Pública ha venido trabajando sin descanso.
“Actualmente más de 44 millones de colombianos no tienen afectaciones por terrorismo, sin embargo reacomodamos nuestras capacidades para enfrentar las nuevas amenazas que aparecen. Necesitamos más policía, más tecnología y mayor denuncia ciudadana para enfrentar este tipo de crímenes”, afirmó.
A su turno, los comandantes de las Fuerzas Militares también explicaron y entregaron diversos detalles sobre los avances y el cumplimiento de la estrategia en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, extorsión, minería ilegal, protección de infraestructura, seguridad ciudadana e implementación de nuevas tecnologías.