Internacional Tema del Día

Ban Ki-moon exige mayores esfuerzos para prevenir desplazamiento forzado y conflictos

Colombia, también es país de desplazados
Colombia, también es país de desplazados
–El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy en Ginebra que el mundo debe hacer más esfuerzos para prevenir el desplazamiento forzoso y apoyar soluciones para los afectados por el problema, así como invertir más tiempo y recursos en la prevención de conflictos, para así salvar vidas y reducir el creciente número de civiles desplazados por la guerra.

Los pronunciamientos los hizo en la sesión 65 del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Nunca antes en la historia de la ONU habíamos tenido tantos refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo”, afirmó Ban Ki-moon.

En Irak y Siria, dijo, conforme pasan los días se están presenciando nuevas profundidades de barbarie, así como efectos colaterales devastadores en la región entera.

El continente africano alberga a millones de refugiados y desplazados internamente, incluidos más de dos millones de personas que sólo en lo que va del año se han visto obligadas a dejar sus hogares, precisó.

“Este desafío de desplazamiento también sigue siendo un asunto importante que debe ser considerado cuando los países miembros de las Naciones Unidas continúan las discusiones para formular la agenda de desarrollo posterior al 2015”, afirmó.

Ban dijo que los refugiados comienzan como un asunto humanitario pero que tienen una relación directa con asuntos de desarrollo. “No debe existir una separación entre (asuntos) humanitarios y desarrollo, todo es parte de asuntos de desarrollo”, agregó.

Para resolver el desplazamiento forzado, expresó, se requieren mayores recursos, más liderazgo político y una cooperación sin precedentes de la comunidad internacional.

El jefe de la ONU reiteró “la universalidad de los principios humanitarios que, cuando son respetados, protegen tanto a las víctimas como a quienes acuden a rescatarlas”.

MEDIDAS PARA PREVENIR CONFLICTOS

De otro lado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon instó a los líderes mundiales a invertir más tiempo y recursos en la prevención de conflictos, para así salvar vidas y reducir el creciente número de civiles desplazados por la guerra.

Afirmó que los líderes políticos deben escuchar las voces y la aspiración de su gente, promover la buena gobernanza y el Estado de derecho y consideró que la no obtención de estos objetivos, puede llevar a la ira, el desencanto y en última instancia, a la violencia.

“Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas hemos tenido tantos refugiados, desplazados y solicitantes de asilo. Nunca antes se ha pedido a las Naciones Unidas ofrecer asistencia alimentaria y humanitaria de emergencia a tantas personas”, dijo

El Titular de la ONU sostuvo que el mundo debe hacer más para prevenir el desplazamiento forzado, abordar sus causas y buscar soluciones para los afectados.

También solicitó más apoyo financiero para los programas de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y señaló que los conflictos emergentes de África y el Oriente Medio estan agotando los recursos existentes.