De irrespetuosa e irresponsable calificó hoy el congresista guajiro Antenor Durán Carrillo a la empresa Electricaribe durante el debate de control político realizado este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, como consecuencia de las innumerables quejas de los usuarios que manifiestan ser víctimas de abusos durante años.
Y es que contra dicha empresa se han interpuesto ciento de tutelas por apagones constantes, cambios bruscos de voltaje, carencia de energía durante varios días, facturaciones elevadas y, lo más grave, la muerte de personas electrocutadas.
Para superar la crisis social generada en los siete departamentos donde esa compañía presta servicios de energía eléctrica a cerca de 2.5 millones de usuarios, Durán Carrillo le pidió al Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, estudiar la posibilidad de que se permita a empresas distintas participar en la construcción de obras de infraestructura para garantizar el flujo de energía en la región. Considera que esa propuesta, que ya había sido planteada por el ex Ministro Amilkar Acosta, podría ser un mecanismo útil para comenzar a mejorar el servicio.
“Está demostrado que la Superintendencia de Servicios Públicos no tiene dientes para controlar a Electricaribe, el Gobierno tiene que intervenir y permitir que otras empresas hagan inversiones en los estratos bajos y compongan redes hoy inservibles, y se establezca un sistema de confiabilidad que permita que la Costa caribe crezca, porque Electricaribe está retrasando esa vocación de progreso de nuestra región”.
“Electricaribe es una empresa que invade la tranquilidad y el sueño de sus usuarios, incluso interrumpe los deberes conyugales, cuando le tocan la puerta para hacer censos de cuántos electrodomésticos hay en la vivienda”, añadió.
Por otro lado, el parlamentario cuestionó las declaraciones del presidente de Electricaribe, José García Sanleandro, quien aseguró que la tarifa de la empresa es de las más bajas del país. “Falta a la verdad, porque ninguna tarifa puede ser competitiva cuando el servicio es malo”.
Concluyó que, de no hallarse soluciones prontas, las protestas, los muertos y las quemas de recibo seguirán por cuenta de los abusos de esta empresa, “que cada día más se parece a lo peor”.