Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Capturan a 33 militares implicados en muerte de campesino en el Cauca

cti-fiscalia–Practicamente en forma colectiva y de manera preventiva, se produjo en las últimas horas la captura de 33 militares del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores, implicados en el asesinato de un campesino en el departamento del Cauca.

Los capturados son un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 soldados, que formaban parte de la patrulla del Ejército Nacional que atendía un retén de control entre los municipios de Guachené y Padilla y que dispararon contra Jhon Jeiver Mina Guaza, de 27 años de edad, causandole la muerte.

El hecho es que además los militares escondieron en un cañaduzal de la Hacienda Potrero Verde de la vereda El Chamizo, el cadáver del campesino y no informaron a sus superiores de lo sucedido.

La fiscalía, que abocó la investigación luego que el Comando de la Tercera Brigada del Ejército dejara en manos de la justicia penal ordinaria el caso, imputará cargos a los uniformados por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones en persona protegida y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

La brigada, en un comunicado, afirmó que la muerte del labriego se produjo en “un indebido procedimiento militar”, del cual responsabilizó a “un oficial subalterno y las tropas que comandaba”.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, Mina Guaza se movilizaba en una motocicleta con un amigo por la carretera entre los municipios de Guachené y Padilla.

Según Ana Mile Mina, hermana de la víctima, los soldados les pararon, los requisaron y luego les dijeron que siguieran. Sin embargo, cuando habían avanzado unos metros “comenzaron a dispararles y mi hermano cayó”.

La mujer, que afirmó que les hicieron más de 50 disparos, exigió justicia.

“Que nos digan por qué lo hicieron”, subrayó.

Al respecto el Comando de la Tercera Brigada del Ejército entregó un comunicado en el cual hizo la siguiente relación del insuceso:

“En momentos en que tropas del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores agregadas al Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha se encontraban adelantando operaciones de control militar de área, en el municipio de Padilla norte del departamento del Cauca, lugar en donde delinquen la Columna Móvil Jacobo Arenas y el Sexto Frente de las Farc, soldados adscritos a esa unidad, en horas de las noche del viernes 26 de septiembre del año en curso, accionan sus armas en contra de unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, hecho que, al parecer, corresponde a un error militar, consecuencia de la máxima alerta en que se encontraban dichas tropas por las acciones terroristas que en esa área se han presentado en los últimos días, por parte de los grupos armados al margen de la ley, tales como la quema de maquinaria en días pasados, la presencia de las redes de apoyo al terrorismo y el lanzamiento de tatucos.

Inmediatamente se tiene conocimiento de lo sucedido el Comando de la Tercera Brigada con el fin de esclarecer los hechos, ordena iniciar una investigación disciplinaria y solicita a la justicia penal militar abrir la correspondiente investigación. Así mismo se ordenó la extracción de las tropas involucradas hacia la ciudad de Cali para agilizar las actividades tendientes a determinar lo sucedido.

Igualmente la Inspección General del Ejército se desplazó a la zona con el fin de realizar las verificaciones que indican, que al parecer, se trató de un indebido procedimiento militar. De las indagaciones preliminares adelantadas por la Justicia Penal Militar, la Inspección General del Ejército y la Tercera Brigada, se ha podido establecer que al parecer, los hechos sucedidos se originaron de la actuación indebida de un oficial subalterno y las tropas que comandaba”.

Los 33 militares implicados en el hecho, que fueron privados de la libertad en las instalaciones de la Brigada en Cali, serán sometidos a indagatoria en las próximas horas por la fiscalía.