Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

“ Reforma de equilibrio de poderes pudo ser más ambiciosa”: Buenahora

buenahoraEl presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Jaime Buenahora Febres, expresó varios reparos con respecto a la iniciativa de “Reforma al Equilibrio de Poderes” que ya pasó la primera de siete vueltas reglamentarias previstas.

El legislador dijo que no está de acuerdo con el voto obligatorio porque el abstencionista cree que su voto no sirve para nada y eso tiene otras explicaciones claras: el incumplimiento a las promesas y la corrupción.
“No creo que con el voto obligatorio se construya una mejor democracia, hay que trabajar en las causas”, indicó el Presidente de la Comisión Primera.

La propuesta se ha concentrado en la no reelección presidencial, el voto obligatorio, las listas cerradas, la circunscripción nacional de Senado y algunos otros tópicos relacionados con la rama judicial, pero se hubiese podido ser más ambicioso. Habríamos logrado hacer un gran debate nacional, incluyendo otros temas”, sostuvo.
Que el Estado financie el 100% de las campañas con costos bajos, prohibiendo que el sector privado o los mismos candidatos saquen de su bolsillo para pagar los gastos electorales, propuso el representante.

Con respecto al Tribunal de Aforados aclaró que los altos dignatarios del Estado deben ser juzgados en pie de igualdad, incluyendo los magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, el Defensor, y el Contralor.

En lo que toca con las listas cerradas, Jaime Buenahora planteó un mecanismo alternativo mixto, porque regresar en forma exclusiva al modelo cerrado, sería un serio retroceso democrático, toda vez que el denominado “bolígrafo” volvería a reinar.

“Lo que propongo es que los partidos presenten parte de sus listas en forma cerrada, con base en nombres ilustres, y parte con lista abierta para la competencia política”, “ojalá se establezcan verdaderos mecanismos para la democracia interna en los partidos”, concluyó el parlamentario.