La plenaria del Senado de la República aprobó el informe del Senador Jorge Iván Ospina que rechazó las objeciones presidenciales al proyecto de ley 151 de 2013 – Senado, 14 de 2012 – Cámara, “Por medio de la cual se dictan medidas para prevenir la hipertensión arterial y consumo excesivo de sal – sodio en la población Colombia”.
El proyecto declara las enfermedades cardiovasculares como una prioridad de salud pública y exige al Gobierno Nacional crear políticas que fomenten la alimentación balanceada y la actividad física. El Gobierno también debe establecer una estrategia para la reducción de consumo de sal y el proyecto crea la etiqueta de “alto contenido de sal” para los alimentos que excedan los límites establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por último, obliga a los establecimientos comerciales de comida a informar sobre la necesidad de una dieta balanceada y sobre los contenidos de sodio, grasas, azúcares y carbohidratos que contengan los alimentos que ofrezcan para la venta.
El Gobierno Nacional había objetado esta iniciativa del senador Juan Lozano, argumentando que era inconveniente. Sin embargo, el senador Jorge Iván Ospina, designado para estudiar las objeciones, las rechazó, recalcando la necesidad de combatir las enfermedades cardiovasculares y lograr una reducción en el consumo de sal en la población colombiana.