Farc insisten en acelerar armisticio para un cese al fuego definitivo
El jefe negociador de esa guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, señaló el viernes que un paso más para la firma final del acuerdo de terminación del conflicto requiere acordar de “manera inmediata los términos de un armisticio, como manera de acortar la distancia hacia la firma de un acuerdo final”.
En la declaración ‘Márquez’ indicó que “preguntésmonos ya, con transparencia absoluta: ¿luego de tener tres acuerdos parciales y en el preludio de la discusión de los acuerdos decisivos, vale la pena que sigamos matándonos mientras llega la firma del acuerdo de paz?”.
Planteó además el jefe negociador que “por encima de la insensatez de los guerreristas, es hora de evitar más victimizaciones”, y resaltó que el apoyo de las víctimas al proceso de paz que han señalado los grupos que ya han ido a la mesa es una razón más para hacerlo.
Insistió en que la dejación de armas “no puede abordarse sin relacionarlo con el tema de las garantías de seguridad, así como no se podrá abordar el tópico de la reincorporación a la vida civil en lo económico, político y social, dejando a un lado el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y las seguridad para los antiguos combatientes”.
Según ‘Márquez’, “nadie puede imaginar la aplicación del concepto dejación de armas sin preguntarse qué uso se le dará a las armas de la contraparte y nadie puede concebir a antiguos combatientes de las Farc-ep en un escenario político de franca lid y competencia abierta, mientras que sus compañeros de lucha permanecen tras las rejas”.
Igualmente, ‘Iván Márquez, reiteró que “nadie entendería que las Farc-ep depusieran su opción por la rebelión sin que su lucha haya aportado de manera sustancial a la superación y solución de los factores que generaron el conflicto”.