Gracias a Conpes, Gobierno Nacional llevará la señal de televisión abierta, vía satélite, a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que hoy no cuentan con cobertura total de TV.
La televisión social llegará a todos los rincones del país, de manera gratuita, gracias a la aprobación del proyecto DTH (Direct to home) que pone a disposición de los usuarios todos los canales públicos, tanto regionales como nacionales.
“Con el proyecto de Tv social, estamos cumpliendo el 100% de las metas del Plan Vive Digital 2010-2014. Cubriremos el 100% del territorio con tv pública gratuita para todos los habitantes del país” dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
La capacidad satelital que se contratará inicialmente nos permitirá transmitir hasta 16 canales de televisión en alta definición (HD por sus siglas en inglés), con lo cual podremos otorgar espacio a canales especializados en temas como educación, justicia, cultura, gestión del riesgo de desastres, agricultura, salud, entre otros.
Para este proyecto que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por $70.413 millones de pesos provenientes del fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos (fontv). Estará a cargo de RTVC – Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, quien extenderá desde el próximo año, la señal de televisión abierta, vía satélite a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que hoy no cuentan con ese servicio.
La estrategia satelital aprobada en el Conpes por el DNP, (conocida como el proyecto DTH Social), complementa la implementación de la televisión digital terrestre – TDT, cuya red para los canales nacionales y regionales públicos tendrá, para enero de 2015, una cobertura del 65 por ciento del país, con una inversión cercana a los 67.500 mil millones de pesos.
Estos recursos provenientes del Fondo para la Televisión y los Contenidos, FONTV, administrado por la ANTV, asegura a los colombianos el acceso a una televisión gratuita de calidad y con una variada oferta de contenidos informativos, culturales y educativos.
Con esta estrategia los colombianos van a tener acceso a los canales públicos nacionales y regionales como: Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno, Canal Capital, Canal Trece, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Telecafé, Teleantioquia y Canal TRO.