Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Conmoción en resguardo indígena por rayo que mató a 11 personas

resguardo indigena rayoEl último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, indica que tras la caída del rayo, son 11 las personas fallecidas y 13 las personas heridas, algunos de ellos en condición grave.

Continúa la atención en la Sierra Nevada de Santa Marta en la comunidad de Kemankumake en donde – de acuerdo a informes preliminares- tras la tormenta eléctrica sucedida la madrugada del lunes, se reportó la muerte de 11 personas y la afectación a otras 13 que resultaron gravemente heridas. No se reporta afectación a menores de edad.

De los heridos, 9 personas se encuentran en la Fundación Cardiovascular y 4 en la Clínica Mar Caribe de Santa Marta. Reportan quemaduras de 1er y 2° grado.

El traslado de los heridos ha estado a cargo del Ejército Nacional y la Policía Nacional reporta acciones para el apoyo psicosocial. El Consejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Santa Marta y Magdalena, se encuentran activos en las coordinaciones locales para la actualización de información y reportes.

Según versiones de algunos de los afectados, el rayo que causó la tragedia impactó justo la Casa María, lugar donde las autoridades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta estaban reunidas llevando a cabo un ritual tradicional de su cultura que se realiza a principios de cada mes.

El ritual de armonización espiritual es hecho por la comunidad wiwa. Durante el mismo entonan cantos y dedican horas para la reflexión cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o dificultad interna con los miembros de la comunidad para alejar malas energías.

La emergencia, según los meteorólogos, se originó por el fuerte calentamiento registrado en la noche del domingo, conjugado con el paso de una onda tropical. Este fenómeno creó nubes «que contienen en su interior una gran cantidad de energía positiva y negativa, por lo que al chocar producen descargas eléctricas», explicó el jefe de pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale, Ideam, Cristian Euscátegui.

Para el mayor Arturo Cabrera, de la Primera División del Ejército, el rayo impactó sobre las chozas que están construidas en palma seca ocasionando un fuerte incendio que dejó las once víctimas fatales y 13 heridos con quemaduras de primer y segundo grado.

Los afectados fueron trasladados en helicópteros de la unidad militar hacia Santa Marta, donde fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios de la ciudad, confirmó el general Germán Saavedra, comandante de la Primera División.

Para la médica Lina Trujillo, este tipo de descargas impactan el cuerpo, generando un cambio térmico eléctrico en el cuerpo tan grande que causan una muerte fulminante, además de quemaduras, daños en órganos internos, paros cardiorespiratorios, daños cerebrales, rupturas timpánicas, entre otras lesiones que pueden causar la muerte.

Sin embargo, fue enfática en que cada caso es diferente así todos se hayan presentado en el mismo escenario.

Entre las víctimas estaría Juan Ramón Gil, máximo líder indígena en la zona rural de Santa Marta, según una indagación hecha por Mauricio Blanco, asesor administrativo y de gestión sociocultural del Resguardo Kogui Malayo.

Ante la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos comentó en twitter: «Nuestra solidaridad con comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta»; mientras que la Defensoría del Pueblo lamentó los hechos y expresó su solidaridad con el pueblo Kogui.

Además hizo un llamado para tener medidas preventivas, ya que según lo expuesto por Cristian Euscátegui, experto del Ideam, se prevé que durante el resto de la semana se sigan presentado descargas eléctricas en la zona Caribe.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha mantenido la coordinación con las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo y mañana el Director de la entidad, Carlos Iván Márquez Pérez, adelantará un reconocimiento del lugar para determinar las acciones de apoyo requerido y de asistencia humanitaria de emergencia para las víctimas.

Los comentarios están cerrados.