Una fiesta hecha por los hombres y mujeres de teatro residentes en la ciudad de Bogotá para todo aquel que la visita y la habita. Un encuentro de seres humanos que enaltece el poder transformador del arte. Así será el X Festival de Teatro de Bogotá que se realizará del 14 al 29 de octubre con 50 grupos de teatro y 36 funciones de teatro de sala, calle, comunitario, joven, infantil, narradores orales y títeres.
El lanzamiento se realizará este jueves 9 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m. con la presentación de la obra Hotel Belvedere de Odön von Horváth, bajo la dirección de Paolo Magelli.
La producción está a cargo del Teatro Metastasio Stabile de lla Toscana (Italia) y es traducida del alemán por el mismo Magelli. La entrada tiene un costo de $5.000 pesos, valor global de todas las funciones que se presentarán durante el FTB.
Serán 12 días de programación con más de 750 artistas en escena celebrando los 10 años de un festival que ha logrado posicionarse dentro del calendario anual de eventos culturales de la ciudad, al punto de convertirse en una vitrina que visibiliza la creatividad, los riesgos, las búsquedas y los procesos de dramaturgos, directores, actores, investigadores, diseñadores de corta, mediana y larga trayectoria del sector teatral de Bogotá.
De esta manera, una programación muy variada de teatro contemporáneo local circulará por más de 12 salas (Teatro R 101, Teatro Libélula Dorada, Teatro la Candelaria, Corporación Colombiana de Teatro, entre otras) y, como parte de la celebración de los 10 años del Festival, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se une.
Vale destacar que algunas de las funciones contarán con “Teatro a la mano”, servicio de interpretación en lengua de señas.
10 años del FTB
En el 2002 se realizan tres versiones bajo el nombre “A las salas alas” con el apoyo y el compromiso de las salas de teatro de la ciudad, las cuales pusieron a disposición sus obras de repertorio y abrieron sus puertas para grupos invitados, dejando un precedente que llevó esta iniciativa a convertirse en el corazón de la comunidad teatral bogotana.
Para el 2005, gracias a una estrecha relación con la entonces Gerencia de Arte Dramático del desaparecido Instituto Distrital de Cultura y Turismo – IDCT y la Asociación de Salas Concertadas, se organiza una muestra por sectores que lleva al festival a tomar un carácter distrital.
Desde entonces y, de manera consecutiva, durante el 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y gracias al apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y, actualmente, al Instituto Distrital de las Artes- Idartes, el Festival de Teatro de Bogotá es el encargado de cerrar la actividad teatral del año, congregando durante 15 días a los diferentes miembros de la comunidad teatral bogotana y ofreciendo a la ciudadanía una nutrida oferta cultural que la sigue perfilando como capital de las artes.