Semana de Receso: Piden a transportadores extremar medidas de seguridad
En esta semana de receso escolar los paseos turísticos y recreacionales pueden ser una buena opción para niños, niñas y adolescentes. Ante esta posibilidad el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) recomienda a las empresas transportadoras adoptar controles rigurosos en su servicio.
Según el presidente del organismo -experto en prevención de riesgos- Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, es necesario que los padres de familia permanezcan vigilantes para reportar irregularidades o comportamientos imprudentes en los buses.
En todo caso, señaló algunas recomendaciones para las familias:
1. Identifique la empresa de transporte y el conductor que prestarán el servicio.
2. Llegue antes del tiempo acordado al paradero establecido. Indirectamente al esperar la ruta con anticipación evitará que el conductor continúe el recorrido con afán, lo cual redunda en menos velocidad y sobre todo en menor estrés, recuerde que hay más usuarios esperando el servicio.
3. Evite salir aceleradamente para desplazarse con precaución al paradero. Camine, no corra.
4. Tome al menor siempre de la mano y acompáñelo hasta abordar el vehículo.
5. Muchos accidentes de tránsito suceden en los primeros 30 metros de desplazamiento. Recuerde que como peatón usted hace parte del tránsito, respete las normas y sobre todo evite distracciones, “el 35% de las causas de accidentalidad en tránsito está relacionado con cruzar las vías sin observar”.
6. Es importante por la seguridad del niño, niña o adolescente que los funcionarios identifiquen claramente a quien deben entregar el menor mediante un carnet o reconocimiento personal. Evite cambiar de ruta y de receptor del menor. Informe formalmente y con anticipación estos cambios, en lo posible presente a estas personas a los funcionarios de la ruta.
7. Si el recorrido es largo, sugiera a la empresa manejar vehículos de menor tamaño, este tema ahorra tiempo en el recorrido, lo que se traduce en comodidad para el menor.
8. Recuerde que en los recorridos su hijo está expuesto a cambios de temperatura, sea en el trayecto del vehículo a la vivienda o al sitio al que se dirija, es importante abrigarlos, para evitar resfriados y otras afecciones.
9. Verifique que al ascender el niño sea ubicado en su puesto y le sea colocado el cinturón de seguridad antes que el vehículo se ponga en marcha.
10. Verifique que el vehículo esté debidamente identificado como ruta escolar, algunos vehículos cuentan con equipos para el control de velocidad, confirme que la empresa cuente con estos controles, y se cumpla el límite de acuerdo a los dispositivos reguladores de tránsito.
Rojas Gutiérrez aseguró que “es necesario apoyar a las autoridades locales, distritales, regionales y nacionales en el cumplimiento de la normatividad para evitar lesionados o accidentes fatales que involucren el transporte de menores”.
