El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró el respaldo científico del Premio Nobel de Medicina de 2008, el alemán Harald zur Hausen, al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que se desarrolla en el país.
“Es satisfactorio que una persona que es Premio Nobel de Medicina, que conoce esto, que está familiarizada con todo el conocimiento y la evidencia científica, que pueda decir primero que la vacuna es segura y segundo que estos casos de supuestos efectos adversos nada tienen que ver con la vacuna. Yo creo que es un espaldarazo a lo que hemos venido diciendo desde hace un mes largo”, dijo Gaviria Uribe.
En ese sentido, el Nobel alemán ratificó que la vacuna es segura y que las reacciones adversas a la vacuna son muy bajas y están debidamente identificadas en todo el mundo. “Está comprobado que las reacciones adversas a esta vacuna son muy inferiores a otras que son aplicadas en el mundo”, agregó el Dr. Hausen.
Asimismo, el científico fue muy enfático en decir que es muy importante que los Gobiernos vacunen a sus jóvenes contra este virus, así como lo está haciendo Colombia, para evitar no sólo cáncer de cuello uterino, sino también cánceres de ano o de pene, entre otras enfermedades desarrolladas a causa del VPH.
Por otro lado, el Ministro manifestó una doble preocupación del Gobierno, en relación con las segundas dosis de la propia vacuna contra este virus y con los impactos o la posible pérdida de confianza pública en el programa general de vacunación del país.
“Esta visita del Premio Nobel nos ayuda a generar conciencia, a seguir incrementando la confianza en nuestros programas de vacunación, que como dijimos aquí están pensadas en evitar sufrimiento y dolor a las próximas generaciones de colombianas”, aseguró.