Noticia Extraordinaria Tema del Día

Definen mapa de las potenciales vías de propagación del virus del ébola

MAPA DEL EBOLA–Científicos alemanes analizaron las comunicaciones aéreas internacionales y definieron las ciudades que corren el mayor riesgo de convertirse en un foco de ébola en sus países.

Un informe de Rheinische Post resalta que un grupo de investigadores del Instituto de Informática de la Sociedad de Max Planck estudiaron los datos de 3.458 aeropuertos, 68.620 vías aéreas y 171 tipos de aviones de pasajeros para determinar la probabilidad del traslado de una enfermedad infecciosa a través de una ciudad del mundo.

El resultado del estudio muestra que el aeropuerto de Fráncfort corre el mayor riesgo de convertirse en un centro de propagación de cualquier enfermedad respiratoria o del virus del Ébola, con una probabilidad de contagio de 100%.

Otros centros internacionales amenazados son Pekín (97%), el aeropuerto londinense de Heathrow (92%) y el aeropuerto internacional neoyorkino John F. Kennedy (91%).

Por su parte, otro estudio publicado por la prensa británica estima la probabilidad de la aparición del ébola en Francia en un 75%, y en Reino Unido en 50%.

Además, corren peligro de contagio Bélgica y Suiza. España, también presente en las estimaciones, ya tiene casos confirmados de ébola en su territorio.

MAPA EBOLA- 1

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde el comienzo del año la epidemia de Ebola deja ya más de 4.000 víctimas en África occidental.

Hasta el 8 de octubre habían sido infectadas 8.399 personas en siete países, de los cuales habían muerto 4.033, de acuerdo con el reporte la Organización Mundial de la salud (OMS).

En Liberia, Sierra Leona y Guinea, se contabilizan 233 muertes.

Se han registrado muertes esporádicas en Nigeria, España y Estados Unidos.

En España un hombre con el virus del Ébola había infectado con la enfermera Teresa Romero por primera vez. Trabajó en el hospital Carlos III. de Madrid, en el que murieron dos misioneros españoles después de regresar de África del oeste.

El viernes, otras tres personas en la clínica fueron hospitalizadas, que podría haber tenido contacto con la enfermera. Por lo tanto, ahora un total de 17 personas en el hospital están en cuarentena.

También en Brasil, un hombre de Guinea fue puesto en cuarentena el viernes. Los funcionarios de salud destacó que fue una medida de precaución. Sin embargo, este sábado el ministerio de Salud brasileño descartó que el hombre tenga el virus tras obtener los resultados del primer examen.

“El ministerio de Salud informa que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus ébola tuvo resultado negativo”, indicó el ministerio en un comunicado, y aclaró que se tendrán los resultados de una nueva prueba de verificación en las próximas 48 horas

También Colombia anunció el viernes que han aislado a tres repatriados de África. En dos de ellas al sospechoso de Ebola; no han confirmado el tercer soporte, siguen bajo observación.

En París se presentaron sospechas de Ebola en una mujer, mientras que el gobierno marroquí hizo un llamado para mover la Copa Africana de Naciones prevista para 2015, debido a la epidemia de Ébola.

Frente al aumento de casos de Ebola fuera de África, muchos países respondieron con mayores precauciones. El gobierno canadiense, pidió a sus ciudadanos el viernes para salir de los países afectados de África occidental. En las fronteras a los pasajeros se les somete a medidas de detección. Además, los Estados Unidos y el Reino Unido han fortalecido los controles en los aeropuertos.

Debido al período de incubación de 21 días, la oportunidad de descubrir que un pasajero sufre de Ebola, es extremadamente bajo. Sin embargo, los aeropuertos alemanes sobre presuntos casos de Ébola estaban bien preparados.

La Agencia de salud CDC de Estados Unidos advirtió que el número de casos de Ébola podría alcanzar 1,4 millones de enero y urgió reforzar las medidas de control y prevención.

La ONU declaró que hasta ahora la comunidad internacional ha proporcionado sólo aproximadamente una cuarta parte de la ayuda necesaria por 1 billón de dólares (780 millones de euros).

En un informe a la Asamblea General sobre la respuesta al brote de esa enfermedad, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson advirtió que de los 1.000 millones de dólares solicitados por las agencias de la ONU para esa emergencia, solamente se ha recibido una cuarta parte.

También, David Nabarro, enviado especial de la ONU para el ébola, destacó que se trata de una crisis sin precedentes.

“Ya no afecta solamente a un área geográfica definida, afecta a la región, y ahora además, tiene un impacto en todo el mundo. Este brote avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo. Tenemos que trabajar intensamente para equipararlo. Pero sabemos lo que tenemos que hacer, podemos hacerlo juntos, y nuestro compromiso es lograrlo en pocos meses antes de que siga causando más daño y miseria”, alertó Nabarro.

En la reunión también participó desde Accra, Ghana, Anthony Banbury, jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola, la UNMEER, tras su visita a Guinea, Liberia y Sierra Leona donde el virus está causando un grave problema en las economías y los sistemas de salud.

EBOLA- INSTRUC VIAJE