En absoluta tranquilidad los bolivianos eligen presidente; Evo Morales perfila su reelección
–En calma transcurren en Bolivia las elecciones presidenciales, en las cuales se perfila la reelección de Evo Morales, quien tras votar en el departamento de Cochabamba, al oeste del país, destacó el carácter democrático del pueblo boliviano e instó a la participación masiva en estos comicios.
«Convocar a todo el pueblo boliviano a participar (…) la participación masiva demostrará la unidad del país», dijo a la salida del centro electoral 14 de septiembre, en Cochabamba, al oeste del país y confirmar que el primer boletín de la autoridad electoral tendrá lugar a las 20:00 hora local de La Paz (00:00 GMT).
“Estoy contento, quiero ratificar mi llamado desde aquí a todos a participar en las elecciones, Bolivia es un pueblo y país democrático”, reiteró.
Informó que ha estado recabando información de las elecciones desde Europa y Japón.
“Nuestros hermanos han votado después de tantos años de espera, luego de un trabajo conjunto de nuestra Cancillería y esos países, lo hemos logrado”.
Manifestó estar convencido de que el pueblo boliviano saldrá a votar masivamente este domingo.
En referencia a las falsas informaciones difundidas el sábado sobre un magnicidio, lamentó que quieran atentar contra la democracia, “quieren desconocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los observadores, es una forma de atentar que no comparto”.
“Esta clase de informaciones quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano”, reiteró.
“Quiero decirles que estoy con vida y llamo a no hacerse confundir con comentarios de acción interesada en atentar contra la democracia”, insistió.
El hecho es que este sábado, piratas cibernéticos hackearon la página de Bolivia TV en la que informaron de un supuesto accidente sufrido por el presidente Evo Morales.
Los háckers colgaron un tuit que informaba que el Jefe de Estado había sufrido un accidente y se encontraba grave, razón por la cual razón se suspendían las elecciones de este domingo.
Poco después, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, desmintió por Telesur los rumores del supuesto accidente del presidente Morales, quien en ese momento jugaba jugaba fútbol en Villa Tunari, departamento central de Cochabamba.
Dávila lamentó que la acción provenga “de la oposición, del mismo sector que está haciendo Twitter falso, del mismo sector que el jueves afectó a Jorge Quiroga”, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que se le atribuyó, por esa vía, una presunta decisión de renuncia a pocas horas de las elecciones.
Este domingo, el viceministro de Políticas Comunicacionales, Sebastián Miche, informó que iniciarán “una investigación profunda para descartar que el objetivo de ese hackeo sea un globo de ensayo para medir la reacción social ante un eventual magnicidio”.
Los bolivianos eligen este domingo presidente, vicepresidente, 36 senadores –cuatro por cada uno de los nueves departamentos– y 130 diputados nacionales, dentro de los cuales siete serán elegidos por una circunscripción especial «indígena originario campesina», tal como informó el Tribunal Supremo Electoral.
La dupla formada por el presidente Evo Morales Ayma y el vice Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), aparece como favorita en las encuestas tras ocho años de transformaciones sociales, económicas y políticas que favorecieron a los sectores más postergados de la sociedad boliviana, según lo advirtió el mismo mandatario.