Estas son las medidas que toma Colombia para evitar el ingreso del ébola
La Cancillería y Migración Colombia dieron a conocer este miércoles un listado de las medidas que el Gobierno Nacional está adelantando para prevenir la entrada del mortal virus del ébola al país.
Por recomendación del Instituto Nacional de Salud, el Gobierno tomó la decisión preventiva de negar el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la epidemia.
“A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional”, precisó un documento de la cancillería.
A pesar de que en Colombia no existe evidencia de la enfermedad, con esta medida se busca minimizar los riegos de su presencia en el país.
Adicionalmente, todas las personas que soliciten visa en cualquier consulado de Colombia se les aplicará un cuestionario epidemiológico que servirá de base para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en el que se le negará.
Aunque ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa en Colombia, en esos casos las autoridades de migración someterán a una evaluación médica a todos los extranjeros que lleguen a sus aeropuertos y podrá negarles el ingreso si se comprueba, con base en sus pasaportes, que estuvieron en los países afectados, o si son asintomáticos.
“En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración de Colombia”, agregó el documento.
El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.
A continuación el comunicado de la Cancillería y Migración Colombia:
Sobre las medidas adoptadas para evitar la posible importación del ébola hacia Colombia el Ministerio de Relaciones Exteriores y su unidad adscrita Migración Colombia informan que:
– No es cierto que Colombia esté negando el ingreso de manera generalizada a viajeros procedentes de países africanos como lo han presentado algunos medios de comunicación. Preventivamente, y por recomendación del Instituto Nacional de Salud, a las personas de cualquier nacionalidad que soliciten visa para ingresar a Colombia y que hayan estado o visitado durante las últimas 4 semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal), se les está negando la solicitud de visado por razones de interés nacional.
– Todos los consulados vienen aplicando a los solicitantes de visa un cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Salud, que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo en cuyo caso, nuestros cónsules se abstendrían de otorgar visa. Vale la pena aclarar que los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo.
– Para los ciudadanos de 92 nacionalidades que están exentos de visa para llegar a Colombia, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia viene aplicando en los puestos de control migratorio un protocolo de tamizaje establecido por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que comienza con un test epidemiológico que permite asegurar la trazabilidad de la persona. Adicionalmente los Oficiales de Migración revisan los sellos estampados en los pasaportes, y de ser necesario revisan pasabordos o solicitan información adicional a la aerolínea con relación al viajero. Una vez se establece que el viajero estuvo en la llamada zona de afectación, Migración Colombia procede a reportar a las autoridades de salud para que ellos sigan con el protocolo establecido para este tipo de casos.
– En cuanto a ciudadanos Colombianos que eventualmente provengan de la zona de principal afectación se aplica el mismo protocolo de tamizaje anteriormente mencionado, y se reporta a las autoridades de salud para que ellos continúen con el protocolo establecido por ellos.
– Es importante remitirse a las autoridades de salud en caso de necesitar confirmación de situaciones particulares. En las últimas horas algunos medios presentaron el caso de un paciente que aseguraban habría estado en una zona de riesgo y que ingresó al país posiblemente contagiado con esta enfermedad. A este colombiano se le aplicó el respectivo test de tamizaje y reportó que no había visitado ninguno de los países de la llamada zona de afectación. Tampoco indicó malestar alguno razón por la cual no fue reportado a las autoridades de salud. Según la información que reposa en Migración Colombia, los datos de destino y retorno del ciudadano en mención, corresponden a un país suramericano.
– Vale la pena reiterar que es una obligación del viajero suministrar de forma veraz, y sin omisión alguna, toda la información solicitada por la autoridad migratoria. En caso de mentir u ocultar información podrían aplicarse las sanciones administrativas que corresponden.
Bogotá, 15 de octubre de 2014