Tema del Día ultimahora

Maduro afirma que red paramilitar colombiana dirigida por Alvaro Uribe asesinó a diputado chavista Robert Serra

maduro grande

006_mg_1735_1413414826

–“Pido perdón a Colombia por lo que hicieron estos asesinos”, declaró el presidente venezolano Nicolás Maduro al afirmar que una red de paramilitares colombianos “vinculada directamente” al expresidente Alvaro Uribe Vélez fue la que asesinó al diputado chavista Robert Serra y a su compañera sentimental, el pasado 1 de octubre en la noche en la vivienda del parlamentario situada en el sector de La Pastora, en Caracas.

En rueda de prensas en el Palacio de Miraflores, Maduro afirmó:

“Cuando se armó la alharaca de la ultraderecha colombiana y venezolana por la captura de Gómez Saleth, yo decidí que diéramos a conocer una pequeña parte de las pruebas de esta red terrorista vinculada al expresidente Álvaro Uribe Vélez, directamente. Todos sabemos que siempre actúa así, con cobardía; el Rey de los Falsos Positivos y el asesinato en masa, quien impuso el para-militarismo en nuestra hermana Colombia, primero como gobernador y luego como presidente. El que atacó a nuestra hermana Ecuador y amenazó con atacar militarmente a nuestra amada y sagrada patria venezolana”.

Respecto al asesinato del deputado Serra, el presidente venezolano sostuvo que la banda paramilitar colombiana, dirigida por un sujeto de apellido Padilla Leiva, conocido con el alias de “El Colombia”, planificó el crimen y agregó que en el mismo participaron ocho personas: seis que ejecutaron el crimen y dos que permanecieron en dos carros fuera de la casa del diputado.

Dijo que Leiva estuvo planificando el asesinato durante tres meses, tiempo en el que realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra. “Estamos por identificarlo desde el punto de vista legal, pero tenemos precisado donde se mueve, donde se ha movido”.

El mandatario señaló que Padilla Leiva fue contratado, “y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para donde iba, como se movía”, precisó.

El Presidente Maduro presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en el que se visualiza la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado y otros dos permanecieron en carros particulares a la espera.

Precisó que el jefe de escoltas de Serra, Torres Camacho, conocido como “El Poli”, fue comprado para ayudar a cometer el crimen y preparó el asesinato “directamente con ‘El Colombia’. Además, participaron Carlos Fariñes Palomino, Carlos García, José Padilla, Dani Salinas Quevedo y Antonio Vegas.

El vídeo, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a “El Colombia”, entrando a la residencia del parlamentario, ubicada en La Pastora, realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Robert Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

“Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le ponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa”, explicó.

De los seis autores materiales que entraron a la casa de Serra para cometer el crimen, dos están detenidos “convictos y confesos que participaron en la planificación y matanza: el resto está siendo buscado”, informó Maduro.

“Ya sabemos la verdadera identidad de todos. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia”, advirtió Maduro, quien también presentó otro video en el que Torres Camacho relata cómo se planificó el asesinato.

Previo al video con la grabación hecha desde la casa de Serra el día del crimen, el mandatario mostró otro video en el que se establecen, según el gobierno, vinculaciones entre el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, Lorent Saleh, Carlos Berrizbetia y Leopoldo López, como los responsables de las protestas de febrero y también posibles vinculados en los asesinatos no solo de Robert Serra sino también de Eliécer Otaiza.

Del crimen de Otaiza tambien dijo que “estamos detrás de la pieza clave del crimen de Otaiza, ojalá exista”.

En todo caso, Maduro inistió en que una red terrorista de paramilitares colombianos “vinculada directamente” al expresidente Uribe está detras de todas estas acciones criminales y subrayó: “Pido perdón a Colombia por todo lo que han hecho estos aeseinos”.

De otro lado, el presidente Maduro denunció el intento de asesinato del vicepresidente para el Área Social, Hector Rodriguez y su familia.

Señalo que se descubrió a un francotirador cercano a su vivienda. “Estamos investigando, pero aún no logramos la captura de quien lo hizo”, dijo Maduro, quien añadio que esto forma parte del plan de la extrema derecha venezolana de sembrar el odio en el país.

También mencionó un hecho similar, pero esta vez ocurrido el pasado 4 de octubre en contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

“Teníamos un cruce información sobre intentos de realizar varios golpes continuos para que fuera inevitable la respuesta violenta, para llevar al pueblo al límite”, denunció el mandatario.

En este sentido, hizo un llamado “a la unión nacional para derrotar estos métodos terroristas (…) a la confluencia de energías de todos los que queremos a nuestro país”, al tiempo que exhortó a los venezolanos a despertar la conciencia humanista y democrática”.

“Si de algo sirve esta bofetada, que nos ha sacudido desde la noche del 1° de octubre, es para despertar la conciencia humanista, democrática, de las grandes mayorías del país. Solo por democracia, por la vía de la paz, lograremos consolidar esta patria democrática que es de todos y todas, ese es el llamado que le hago a todos, a la Venezuela completa, pero sobre todo a la juventud”, expresó el mandatario.

A los jóvenes también los instó a que “no se dejen quitar, por los terroristas que quieren llenarlos de miedo, el presente. No dejen que les roben otra vez el futuro de la patria. Mucha fuerza, mucha energía”.

Asimismo, los invitó a proclamar su amor por Venezuela y a movilizarse el próximo sábado” día en que está convocada la juventud revolucionaria a marchar en Caracas en honor al parlamentario y líder juvenil.

“Me comprometo a estar caminando con ustedes, con la juventud en la calle, cantando el Himno de la patria y gritando vivas a la paz, a la vida, ese es nuestro destino; la vida de la República”, manifestó.

Comments are closed.