Avanza reunión de cancilleres de Colombia y Panamá por crisis de paraísos fiscales
En el Palacio de Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la Canciller María Ángela Holguín, y su homóloga, Isabel de Saint Malo de Alvarado, iniciaron la reunión ampliada para abordar salidas diálogadas para la declaratoria de paraíso fiscal.
En la reunión que participan el Director de la DIAN, Santiago Rojas, y la asesora de la DIAN, Natalia Aristizábal. Por Panamá asisten a la reunión, Gian Castillero, asesor de la Cancillería, y la Secretaria General, María Luisa Navarro.
La reunión tiene lugar después de que el martes pasado Panamá diera un “plazo de siete días” a Colombia para que la saque del listado de paraísos fiscales, o de lo contrario incluirá a la nación suramericana en una “lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales”.
Así lo anunció la Cancillería panameña en un comunicado, en el que señaló que Holguín había “solicitado una audiencia para el próximo viernes” con De Saint Malo “en la que también participará el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas”.
La exclusión de Panamá de la lista colombiana es un paso indispensable para comenzar a negociar con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal que beneficie a ambos países, dijo el lunes pasado la vicepresidenta y canciller panameña.
“No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas”, dijo De Saint Malo.
Por su parte, la canciller Holguín dijo ayer en Bogotá que su Gobierno tiene la “mejor voluntad” de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por el tema fiscal.
La ministra insistió en que en el diferendo con Panamá lo conveniente es “seguir encontrando el camino” de solución “sin que nos tengan que dar plazos”.
El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.
Panamá ha insistido en que el acuerdo planteado por Bogotá “no representaría ningún beneficio” para el país centroamericano, y ha asegurado que ha propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que han sido rechazadas.
De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.