Judicializan a alias «Camilo» como falso testigo en proceso contra Sigifredo López por secuestro y masacre de diputados del Valle por las Farc

La fiscal del caso, pidió medida de aseguramiento contra el individuo, tras imputarle cargos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
Alias ‘Camilo’, presunto desmovilizado de las Farc, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía el pasado miércoles en un centro comercial del municipio de Garzón, en el departamento del Huila.
Según la fiscalía, Eveer Fajardo hizo parte del ‘cartel de los falsos testigos’ presentados en el proceso judicial contra López, iniciado en el 2012.
Alias «Camilo» declaró en desarrollo del proceso que había sido testigo presencial de la manera cómo Sigifredo López había planeado con las Farc el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca registrado el 11 de abril de 2002.
A su turno Elmer Montaño, abogado del exdiputado vallecaucano afirmó que alias “Camilo” en su testimonio ante el juez del caso, sostuvo que Sigifreo López había planeado con las Farc el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca.
El jurista manifestó que el testigo “incluso llegó a decir que el día del secuestro, él desde el cerro de Cristo Rey, por medio de un teléfono satelital le había reportado la realización de ese secuestro a alias ‘Tirofijo’”.
La Fiscalía sustentó ante el juez que el sujeto hizo errar a los funcionarios del ente acusador, desvió deliberadamente la investigación y trató de hacer condenar al exdiputado como cómplice de las Farc, pese a que este grupo guerrillero lo mantuvo siete años cautivo, para presionar al gobierno colombiano a un «intercambio humanitario» de guerrilleros presos por secuestrados.
El secuestro los 12 diputados del Valle, incluido López, se produjo el 11 de abril de 2002 y cinco años más tarde, el 18 de junio de 2007, los guerrilleros que estaban a cargo de los plagiados asesinaron a sangre fría a once de ellos, supuestamente porque advirtieron la presencia de militares que pretendían rescatarlos, militares que resultaron ser integrantes de otro reducto del mismo grupo guerrillero.
Sigifredo López se salvó debido a que cuatro días antes de la masacre fue castigado y confinado a aislamiento por seis meses. Finalmente, el exdiputado fue liberado por las Farc, el 5 de febrero de 2009, tras una gestión humanitaria en la que intervinieron el gobierno brasileño, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la ONG Colombianos por la Paz.
El 16 de mayo de 2012, Sigifredo López fue capturado en Cali, acusado del secuestro y posterior asesinato de sus 11 compañeros de cautiverio y de haber suministrado información a las Farc sobre la forma cómo podían ingresar al edificio de la Asamblea para el plagio colectivo de los diputados, hecho sobre el cual fue presentado un video en el que supuestamente se observaba al exdiputado haciendo las ilustraciones del caso a cabecillas del grupo guerrillero.
El martes 14 de agosto del mismo año, López fue dejado en libertad por probarse que la voz y la nariz que aparecian en el video correspondían al fallecido guerrillero alias «JJ» comandante de la columna urbana Manuel José Cepeda.
Posteriormente, el 18 de octubre del 2012 la Fiscalía pidió perdón, ofrecio disculpas públicas a Sigifredo López y a su familia, por el error cometido y además se comprometió con la sociedad colombiana a descubrir la verdad y a sancionar a los responsables.
