Partido Liberal exalta la memoria y liderazgo de su líder Rafael Uribe Uribe
Dentro de los innumerables homenajes póstumos que se adelantan en Colombia al General Rafael Uribe Uribe, con motivo de la conmemoración de los 100 años de su muerte, la Direcciòn Nacional del Partido Liberal harà un reconocimiento y exaltaciòn al liderazgo de este gran caudillo e ideólogo, gestor de lo que es hoy la colectividad.
El homenaje será este lunes 20 de octubre, a partir de las 4:30 de la tarde, en el auditorio de la Sede Nacional. Durante el acto, se impondrá una ofrenda floral a la imagen de nuestro ilustre caudillo por parte de los miembros de la Direcciòn Nacional.
El reconocimiento y exaltación al General Rafael Uribe Uribe se hará a través de su tataranieto José Castro, como símbolo y propósito de que el ideario del caudillo asesinado perdure en el tiempo y que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones liberales.
De la misma manera, se creará la medalla conmemorativa “Rafael Uribe Uribe, la cual le será impuesta a partir de la fecha y todos los años a seis liberales que por sus méritos académicos, políticos, culturales, empresariales o artístico se destaque en su región. Dicha distinción y selección de los escogidos se hará bajo el criterio de la Dirección Nacional.
El acto en el que se honrará la memoria de Rafael Uribe Uribe contará, además, con la presencia de historiadores y reconocidos dirigentes liberales, seguidores de la obra de Rafael Uribe Uribe.
La mascarilla fúnebre de Uribe Uribe en la sede
El Partido Liberal cuenta nuevamente con la mascarilla fúnebre del General Rafael Uribe, que reposaba en el Museo Romántico de Barranquilla desde hace 14 años en calidad de comodato. El proceso de recuperación de esta reliquia, hecha en yesol, se origina en la entrega que hizo el ex co director del Partido Liberal, Giovanny Rafael Dècola al Veedor Nacional del Partido, Rodrigo Llano Isaza.
Sin embargo, antes de que la mascarilla retornara a la sede del Partido Liberal en Bogotá, fue rescatada de una bodega de la familia De La Cruz Hernández. Al morir uno de sus miembros, el médico Edilberto De la Cruz, dejó en su testamento que la mascarilla fuera donada a la colectividad. En la actualidad, esta reliquia se conserva en la Sala de Expresidentes de la Sede Nacional