Judicial Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Aseguraron a 8 integrantes de banda de proxenetas de menores de Barranquilla

prostitutas-cartagenaComo resultado de las investigaciones realizadas por el CTI, Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía 12 seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), ocho presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al proxenetismo con menor de edad fueron privados de la libertad.

La Fiscalía General de la Nación en su compromiso de contrarrestar este flagelo que atenta contra la integridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes, solicitó ante jueces de garantías estas capturas, que fueron materializadas durante diligencias de registros y allanamientos, adelantadas en los barrios San José, Santuario, Kennedy y centro de la ciudad de Barranquilla; Ferrocarril y Costa Hermosa en Soledad (Atlántico) y en el municipio de Pivijay (Magdalena).

Los hoy asegurados son: Lorena María Muñoz Aniebles, Racheel Lee De la Hoz Sandoval, Fernando de Jesús Arias Orozco, Juan Carlos Palacio Cantillo, Carmen Elena Pugliese Camargo, Álvaro Antonio Salas Cuadro, Rolando José Pugliese Camargo y Franklin Alfonso Pugliese Camargo.

Durante las audiencias que se llevaron a cabo en esta ciudad donde la organización delictiva operaba; se les imputó cargos por los delitos de proxenetismo con menor de edad y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. A los hermanos Pugliese Camargo, además se les endilgó el punible de concierto para delinquir.

La investigación adelantada permitió dejar al descubierto la red delincuencial dedicada al reclutamiento de adolescentes a través de redes sociales, establecimientos públicos como bares, discotecas, estancos y hasta en centros educativos y comerciales.

Durante este operativo se lograron capturas como la de Arias Orozco, alias Javier, a quien se le señala de ser uno de los presuntos proxenetas con mayor actividad en la ciudad de Barranquilla, debido a los servicios que ofrecía. Esta persona cobraba una comisión monetaria brindando toda clase de servicios sexuales a través de una página web, y su área de operación se concentraba en los centros comerciales y sus alrededores, donde realizaba la captación y entrega a los clientes.

Por otra parte, Álvaro Antonio Salas Cuadro, alias el Nene, capturado en Costa Hermosa, Soledad, era quien presuntamente cubría la demanda de las solicitudes de servicios sexuales en esta ciudad y en otras zonas del país como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, La Guajira, Bogotá e inclusive en el vecino país de Venezuela.

La operación que permitió la desarticulación de esta banda de presuntos proxenetas en Barranquilla, se suma a las otras tres realizadas por la Fiscalía con apoyo de la embajada de Estados Unidos, en Cartagena, Medellín y Armenia y que permitieron rescatar a 23 menores de edad que iban a ser prostituidos.

Durante las audiencias preliminares los imputados no se allanaron a los cargos que la Fiscalía les endilgó. Mientras las mujeres quedaron recluidas en la cárcel El Buen Pastor, los hombres fueron trasladados a la penitenciaria El Bosque de la capital del Atlántico.