Personalidades se quejan por deficiencias en sus esquemas de protección
En lo corrido del mes de octubre la Defensoría del Pueblo ha venido registrando un aumento de quejas por parte de varios líderes sociales en relación con los esquemas de protección que les han sido asignados, de manera particular la falta de recursos para su movilización.
La Entidad ha puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección cada una de las quejas de defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas del conflicto armado, reclamantes de tierras, sindicalistas, entre otros, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes para evitar mayores riesgos para la vida e integridad de los amenazados.
Para la Defensoría del Pueblo resultan preocupantes las quejas de los líderes sociales quienes manifiestan menoscabo en el desempeño de sus labores por temas como la falta de recursos para el desplazamiento a las diferentes regiones de país de quienes conforman los esquemas de protección o, incluso, por el retiro mismo de los esquemas.
La situación es tan preocupante que la semana anterior en una regional de la Defensoría del Pueblo se registró una manifestación pública no solo de los líderes sociales sino de los mismos escoltas, lo cuales manifestaban dificultades en algunos pagos para realizar de manera efectiva su trabajo.
Este panorama coincide con la información referida a que el déficit presupuestal en la UNP no afectaría a los defensores de derechos humanos y que los ajustes en los esquemas se darían para funcionarios públicos.