Aseguraron a cinco implicados en masacre de La Barra 44 en Cali
El Juzgado 30 Penal de Cali, impuso medida de aseguramiento en contra de cinco supuestos integrantes de una banda delictiva, señalados de su presunta participación en el múltiple homicidio perpetrado en un establecimiento público, ocurrido el 8 de noviembre de 2013, en la capital del Valle del Cauca.
Los hechos ocurrieron en el establecimiento público La Barra de la 44, en el nororiente de la capital vallecaucana, donde hombres armados ingresaron y dispararon contra varias personas que se encontraban en el lugar, dejando como consecuencia nueve muertos y seis heridos.
Las víctimas mortales, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 43 años de edad, fueron identificadas como: Iván Ruiz Giraldo, Isaac García Martínez, Benny Rodríguez Burbano, Carlos Augusto Rojas Rojas, José Enrique Martínez, Johan Sebastián Muñoz Carrisoza, Jefferson Romario Bonilla Bonilla, Armando Holguín Manzano y Rafael Pinto Velazco.
Miembros de la Policía Judicial Sijin capturaron a los hoy procesados durante diligencias de allanamiento y registro en diferentes sitios de la capital vallecaucana, luego de que un juez librara las respectivas órdenes en contra de cinco, pues dos más fueron aprehendidos en flagrancia.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos así:
Por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, utilización de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en contra de María Durley Boya Caicedo.
Por concierto para delinquir agravado, en contra de José Alonso Martínez Ardila.
Asimismo, la Fiscalía formuló cargos en contra de Yorlín Orlando Reyes Hurtado y Carlos Alberto Zúñiga Mina, por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En contra de María Gloria Ortíz, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios.
Finalmente, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fueron imputados Miyerlandy Giraldo Rentería y Jefferson León García.
Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa y de Jamundí (Valle del Cauca), a excepción de Miyerlandy Giraldo Rentería y Jefferson León García a quienes el juez les otorgó la detención domiciliaria y la libertad, respectivamente.