Economía

Comercio bilateral con Bélgica mejorará cuando se levante la visa Schengen: Santos

importaciones exportacionesLas cifras de comercio bilateral entre Colombia y Bélgica aumentarán cuando sea eliminada la visa Schengen para el ingreso de colombianos a Europa, aseguró hoy el Presidente Juan Manuel Santos, durante un almuerzo en honor de la Princesa Astrid de Bélgica, celebrado en la sede de la Cancillería colombiana.

“Nuestro comercio bilateral ha crecido —en los últimos cinco años— un 25 por ciento, si bien la cifra de 436 millones de dólares que alcanzamos el año pasado es aún pequeña frente a las inmensas posibilidades que tenemos de intercambio de bienes y servicios. Estoy seguro de que estas cifras serán aún más favorables cuando se levante la solicitud de visa a los colombianos que deseen visitar los Estados Schengen, lo que facilitará los flujos comerciales y de turismo”, señaló el Mandatario.

Así mismo, resaltó los logros que en materia económica ha alcanzado su Gobierno al señalar que “con cerca de 48 millones de habitantes y con una economía que ha sido este año la de mayor crecimiento en América Latina, se ha constituido en un destino atractivo para la inversión de la Unión Europea”.

“Como habrán podido constatar, tenemos una inflación controlada, una alta tasa de inversión y venimos reduciendo el desempleo consistentemente —mes tras mes— desde hace más de cuatro años. Cuarenta y ocho meses consecutivos”, agregó.

De igual forma, el Jefe de Estado agradeció el apoyo de Bélgica al proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Celebro y agradezco el apoyo de su país al proceso de paz que estamos adelantando y que esperamos concluya felizmente, para bien de Colombia, de nuestra región y del mundo”, afirmó el Presidente Santos, al dirigirse a la Princesa del Reino de Bélgica.

Por último, el Mandatario puntualizó que a Colombia y Bélgica los une “el respeto a la vida, la fe en la democracia y la determinación de trabajar juntos y de cooperar por el bienestar de nuestros pueblos”.

La Princesa Astrid, hermana del Rey Felipe de Bélgica, realiza una visita de tres días a Colombia, orientada a reforzar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

Está acompañada por el Viceprimer Ministro y titular de Asuntos Exteriores y Comercio belga, Didier Reynders y el Vicepresidente Económico, Jean-Claude Marcourt.