Presentar e impulsar un proyecto de ley de Reforma Tributaria Territorial que brinde opciones para descentralizar rentas de la Nación ofreciendo autonomía en el manejo de los recursos, así como la destinación de un punto del IVA a los entes territoriales, solicitó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, al gobierno nacional.
La solicitud hizo parte de las propuestas presentadas por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante el Taller Departamental Autonomía, Descentralización y Convergencia Territorial en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, convocado por la directora de la Federación Nacional de Departamentos, Gloria Lucía Escalante.
Durante la jornada, que contó con la participación de los mandatarios departamentales de Nariño, Guainía, Amazonas, Caldas y Risaralda, el gobernante cundinamarqués explicó la importancia que generaría la destinación de un punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual apoyaría los proyectos de desarrollo social en los departamentos. “Los recursos se destinarían para apoyar programas como los de la alimentación escolar y transporte escolar”, declaró.
El primer mandatario de los cundinamarqueses señaló la importancia de generar nuevos espacios fiscales y corregir deficiencias en los impuestos departamentales existentes. Así mismo, se refirió a la necesidad de analizar y revisar los desequilibrios tributarios, teniendo en cuenta que las principales fuentes de ingreso tributario continúan concentradas a nivel nacional.