–Oscar de la Renta, una verdadera leyenda de la moda mundial, falleció en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, según confirmó la familia.
Nacido en República Dominicana en 1932, De la Renta dejó un gran legado. Recibió importantes premios y con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas.
De la Renta fue discípulo de Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo. Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos. Y después fue el diseñador de cabecera de tres primeras damas de Estados Unidos: Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.
En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.
Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.
El ministerio de Cultura de República Dominicana, donde nació Oscar de la Renta en 1932, también lamentó la muerte del diseñador que desde 2006 luchaba contra el cáncer.
“Maestro…tus huellas quedan. Que descanse en paz. #ÓscarDeLaRenta”, señala un mensaje en la cuenta oficial del ministerio en twitter, acompañada por una foto del diseñador.
En su país natal las condolencias también fueron expresadas por sus propios colegas, que justamente estaban reunidos en Santo Domingo este lunes para el comienzo de su máximo evento anual de la moda.
“Es un señor que nos llena de admiración, que ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Óscar de la Renta”, proclamó el modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda.
“Les pedimos a las autoridades que honremos lo que él ha dejado para la moda mundial con una calle en su nombre” reclamó Mckinney, quien dijo que hace mucho tiempo que el Congreso recibió una propuesta de poner el nombre del “embajador de la moda” a alguna vía de la capital dominicana.
“Fue uno de los grandes diseñadores que puso nuestra moda y nuestra bandera en alto en el mundo entero”, opinó Keyther Estévez, también modisto y exdirector de la Revista A la Moda, del periódico Listín Diario.
El expresidente dominicano Leonel Fernández también expresó su dólor en twitter.
“Gran pesar por la muerte del diseñador y amigo Oscar de la Renta, uno de los dominicanos más universales de nuestra historia. Paz a su alma”, señaló.
En México la modelo y exreina de belleza, Jacqueline Bracamontes también manifestó su dolor en las redes sociales.
“Apenas enterándome de la triste noticia de que #OscardelaRenta ya no está con nosotros. Mi más sentido pésame a su familia #SeNosFueUnGrande”, dijo la bella tapatía (ndlr, gentilicio de Guadalajara) que publicó en instagram una foto de su encuentro con el modisto.