Nacional Tema del Día ultimahora

Un nuevo grupo armado ilegal estaría delinquiendo en el Putumayo

aguilas-negras-grupo-paramilitarEl comandante de la policía en el Putumayo, coronel Ricardo Suárez Laguna, informó sobre las operaciones ilegales de un nuevo grupo armado de delincuencia común, autodenominada Fuerza Urbana Revolucionaria FUR, que presuntamente tendría responsabilidad en los homicidios de varias personas en los municipios de Orito y La Hormiga, en departamento del Putumayo.

Un informe de inteligencia de la policía y ejército da cuenta que las FUR, serían una banda naciente conformada por varios desmovilizados de las autodefensas en el Putumayo inclusive de exintegrantes de la misma guerrilla de las FARC y con un cubrimiento en la totalidad del bajo Putumayo incluyendo el municipio de Puerto Leguizamo.

Según la Policía de Orito, la investigación preliminar sobre lo sucedido arroja que un hombre desmovilizado de las autodefensas y conocido con el alias “El Mocho”, y quien fue asesinado el sábado 19 de octubre en una céntrica calle de Orito haría parte de las FUR, junto con alias “El Duende”, quien resulto herido cuando se movilizaba en una moto como parrillero de “El Mocho”.

El coronel Suárez laguna, confirmó la presencia de este grupo armado ilegal en la zona, dejando en duda que pueda tratarse de bandas criminales BACRIM.

El grupo irregular Fuerza Urbana Revolucionaria FUR, podría ser un grupo de delincuencia común que mediante la extorsión y homicidios a personas con problemas sociales quieren sembrar el terror en los habitantes para lograr sus intereses económicos propios, señala el Coronel.

La información se conoce luego de la captura de tres sujetos en la tarde del miércoles en una de las calles de La Hormiga. Las autoridades en la requisa de rutina hallan en el vehículo en donde se movilizaban los sujetos, una pistola 9 mm, un proveedor, munición para la misma, una granada de fragmentación, IM26, una cadena con candado, seis teléfonos móviles, una pañoleta con insignias FUR y varios panfletos alusivos a la Fuerza Urbana Revolucionaria (FUR).

Entre las cosas halladas que llamaron la atención de las autoridades, por una presunta responsabilidad de lo capturados con el intento de secuestro a un reconocido comerciante de La Hormiga, es una cadena con candado bajo su poder.

La SIJIN explicó que la captura se realiza gracias a la información suministrada por una fuente, sobre los dos sujetos quienes serían los responsables de varios de los asesinatos presentados en Orito, en las últimas semanas además de los atentados con explosivos a varios establecimientos comerciales de la población petrolera además de las extorsiones a comerciantes, transportadores y profesionales oritences.

Los tres sujetos fueron inmovilizados y dejados a disposición de la autoridad competente en el Valle del Guamuez donde se le imputaran cargos por creación y conformación de grupos armados ilegales, porte ilegal de armas, además se le abre investigación por su presunta participación de la incineración de una camioneta de servicio público en días pasados hechos presentados en la vereda La Isla Valle del Guamuez, igualmente por el delito de extorsión a empresas de transporte de pasajeros y carga, comerciantes y ciudadanos de San Miguel, Valle del Guamuez y Orito.

Igualmente los tres individuos son señalados de haber cometido atracos con mano armada a varios vehículos de servicio público el día 19 de octubre a la altura de la vereda Tesalia jurisdicción de Orito, donde las víctimas fueron despojadas de sus artículos personales de valor al tiempo qye recibían panfletos alusivos a las FUR.

Los capturados responden a los nombres de Wilson Arnobis Riascos Estrada 20 años de edad natural de Policarpa Nariño, Ricardo Bisney Patiño Guanca 20 años de edad natural de Orito Putumayo, y Jorge Iván Ospina Guzmán, 25 años de edad natural de san Miguel Putumayo.

Los comentarios están cerrados.