Internacional Tema del Día

Maduro rechaza campaña para enfrentar a Colombia y Venezuela; pide a Santos actuar para frenar ataques contra su gobierno

madurox200–El presidente Nicolás Maduro rechazó la campaña emprendida por medios privados para enfrentar a los pueblos de Venezuela y Colombia a raíz de los resultados del Plan de Choque contra el Contrabando y pidió a las autoridades colombianas hacer lo que esté en sus manos para frenar los ataques contra el Gobierno venezolano, “que levanta las banderas de Bolívar, que son las banderas de Colombia, porque Colombia se fundó en el Orinoco y eso no lo podrán borrar jamás de la historia”.

En este sentido Maduro envió un mensaje de confianza a las familias colombianas asentadas en la frontera colombo-venezolana. “No se dejen envenenar por las campañas de las emisoras de radio y prensa colombiana, que han desatado una campaña de odio contra Venezuela, contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, expresó el Mandatario.

Además, anunció la propuesta de crear un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos venezolanos para la población colombiana que hace vida en la frontera con Venezuela, a precios internacionales que serán convenidos por ambos gobiernos.

También indicó que sobre el combustible “ya hay arreglos para venderlo legalmente y ya se está conversando para que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) pueda instalar sus bombas de gasolina, a precio internacional convenido, en Cúcuta y Maicao”.

Desde la zona industrial Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, el presidente Maduro anunció nuevas medidas para defensar el acceso del pueblo venezolano a bienes de primera necesidad: la reforma de la Ley de Precios Justos, el marcaje del precio máximo de venta al público (PVJusto) y la emisión de un decreto que prohíbe la venta de productos básico a través del comercio informal en las calles.

La reforma a la Ley de Precios Justos establece a partir de ahora entre 10 y 14 años de cárcel para quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad.

Asimismo, a quienes incurran en este delito le serán confiscadas los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas y todos los activos vinculados a la actividad de contrabando.

Igualmente, Maduro anunció que a partir del 1° de noviembre se establecerá el marcaje del precio máximo de venta al público (PVJusto). Con esta medida, todos los productos importados o producidos en Venezuela deberán tener su monto de venta para el consumidor final.

Además, aprobó un decreto para prohibir la venta de productos y alimentos de primera necesidad a través del comercio informal en las calle, pues se ha convertido en foco para la especulación.

“Cuatro grupitos están sacando los alimentos y de repente la gente consigue leche en el polvo pero 1000% más caro. Eso no lo podemos permitir”, dijo Maduro, al tiempo que hizo un llamado a la economía informal a incorporarse a esta batalla contra la usura.

Maduro insistió en que el problema del contrabando, extracción o desvío de productos venezolanos, es una acción de “la derecha apátrida obedeciendo a un plan de guerra económica”, que, añadió, “estamos derrotando (…) Este año 2014 hemos dado una gran batalla y tenemos que terminarlo dando una gran batalla. Los dueños de estos galpones le están haciendo un daño criminal al país, pero los estamos neutralizando a todo nivel”.

“Están buscando hacerle daño al pueblo de Venezuela y no han logrado nada. Los hemos derrotado. El cierre de año tiene que ser de trabajo y victoria. Noviembre y diciembre de trabajo. Vamos a seguir derrotándolos para lograr estabilidad de la vida económica”, añadió.

Durante la cadena nacional de radio y televisión, Maduro ordenó este jueves la distribución inmediata del material quirúrgico decomisado en los dos almacenes ubicados en Tejerías, en los cuales se encontraron 56 tipos de insumos. Allí se hallaron, por ejemplo, 14 millones de jeringas de distintos tamaños, suficientes para abastecer el país en un año; 5 mil sillas de rueda y 7 millones 716 mil guantes descartables, lo requerido para abastecer por 7 meses a toda la red hospitalaria ambulatoria y Barrio Adentro.

“Aquí hay material médico, quirúrgico y farmacéutico para cubrir las necesidades de todo el estado Aragua, que es un estado grande, por más de un año. En algunos casos alcanza para cubrir las necesidades de toda Venezuela por más de seis meses, solo aquí”, informó Maduro.

El procedimiento fue realizado por la 422 Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia de Precios Justos, a través de un trabajo de investigación, que permitió localizar los dos galpones, de 4.500 metros cuadrados cada uno, repletos de insumos y material médico quirúrgico importado con divisas otorgadas por Cadivi en los años 2012, 2013 y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en 2014.

La mercancía decomisada pertenece a las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, conformado por Dinavica, Centro de Diálisis Jayor, Laboratorios Biogalenic (El Salvador), Sensi Medical Corporation (Miami) y Laboratorios Jayor (México). Dichas empresas recibieron en total 236 millones de dólares en los últimos 10 años y 24 millones de dólares este año.