Un posible caso de contagio del virus del Chikungunya, a una niña de 8 años residente en Armenia, es monitoreado por autoridades de salud de esa zona del país.
La menor procedente de la ciudad de Soledad, en el departamento del Atlántico, llegó en compañía de varios familiares quienes manifestaron que realizaron un viaje a la Costa Caribe.
“El caso fue notificado por una clínica de la ciudad, el caso de la niña es muy compatible con la enfermedad por su marcada sintomatología articular y fiebre. A la paciente ya le fueron tomadas las pruebas de laboratorio para confirmar la impresión diagnóstica, en tanto está recibiendo el tratamiento que la guía de atención para esta enfermedad establece” informó la directora de salud pública de Armenia Luz Jenny Gutiérrez.
La funcionaria dijo que se tomaron medidas de contingencia para evitar que el virus se propague por la ciudad como la realización de ciclos de fumigación en el barrio La Isabella, ubicado al sur de la ciudad, pues es allí en donde vive la menor y su familia.
“Debido a que la fumigación ataca al zancudo adulto, se le hace un llamado a toda la comunidad del barrio la Isabela a vaciar las aguas que tengan en materas y recipientes. Se convoca a todo el barrio a realizar un exhaustivo lavado de tanques, con restregado de paredes para disminuir la población del zancudo, evitando que al picar persona enferma transmita la enfermedad a la comunidad sana” expresó la funcionaria.
La funcionaria informó que continúan realizando capacitaciones al personal de “recurso humano de salud”, que trabaja en clínicas y hospitales de la ciudad y liderando campañas con las comunidades sobre los riesgos y los síntomas del virus. Así mismo señaló que se realiza acompañamiento a las IPS en los casos que a la fecha han sido sospechosos, con el fin de evitar una propagación de la enfermedad,