Una niña de dos años, que fue la primera contagiada de ébola en Mali, murió el viernes, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que la pequeña podría haber expuesto a muchas personas al virus al viajar a través del país estando enferma.
La niña viajó cientos de kilómetros con su abuela desde Guinea y a través de la capital de Mali hasta la occidental localidad de Kayes, donde el jueves fue diagnosticada. Funcionarios de salud intentaban rastrear a los cientos de personas que podrían haber tenido contacto con ella para impedir que el ébola se expanda en el país.
El peor brote del ébola de la historia ha dejado al menos 4.900 muertos, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los expertos han advertido que decenas de miles de personas están en riesgo.
Mali, una de las naciones más pobres del mundo, es el sexto país de África Occidental en el que se produce un caso de ébola. Senegal y Nigeria pudieron contener los brotes y han declarado sus territorios libres de la enfermedad. En España y Estados Unidos se han producido un puñado de casos.
Más temprano el viernes, la OMS dijo que está enviando expertos para ayudar a combatir el ébola en Mali.
Un equipo de tres expertos de la organización ha estado en Mali evaluando sus defensas, y al menos cuatro más partirían en los próximos días, dijo la portavoz del organismo Fadela Chaib.
Las autoridades de Mali vigilan a 43 personas que estuvieron en contacto con la niña, incluidos 10 trabajadores de la salud.