La representante Margarita María Restrepo señaló que a través de un derecho de petición dirigido al Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se enteró de que el Estado colombiano no está haciendo nada para frenar el reclutamiento de menores.
Aseguró que si existen convenios internacionales para cumplir este fin, están siendo incumplidos.
“Esos compromisos internacionales, respecto al reclutamiento de menores, que es un delito de lesa humanidad, el gobierno colombiano no los está cumpliendo y el responsable de hacerlos cumplir es el Presidente de la República, él no puede delegar esta responsabilidad”, indicó.
Recordó que países africanos con los que existen estos mismos acuerdos se han aplicado sanciones ejemplares. “Yo no sé hasta qué punto eso sea un delito porque uno no puede burlarse de los acuerdos internacionales” precisó.
Manifestó también que entre otros derechos de petición dirigidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se pudo detectar que la entidad no cuenta con un censo de cuántos niños hay reclutados en Colombia.
“Es tan aterrador el panorama, que cada grupo subversivo tiene distintos modos de quitarle la naturaleza buena a los niños, endurecerlos y volverlos máquinas asesinas”, dijo.
“La metodología que utiliza las Farc para quitarles el miedo a la muerte es que los ponen a que le disparen a los cadáveres y luego a que les mutilen sus extremidades. No se nos puede olvidar que un niño maltratado es un adulto maltratador; no se nos puede olvidar que si desarraigamos la esencia natural de los niños de ellos mismos, los estamos convirtiendo en guerrilleros para siempre”, precisó.
También lamentó que el gobierno nacional sea indiferente a esta problemática.
“Dígame usted ¿En qué mesa de diálogo se habla de víctimas? ¿En qué discurso se mencionan los niños reclutados? ¡En ninguno!”, afirmó.