Gobierno venezolano prohíbe venta de alimentos, productos de higiene y de salud en comercio informal
–Productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, y de aluminio, hierro, acero, cartón y papel no podrán ser vendidos a través del comercio informal, ambulante o eventual, según un decreto expedido por el presidente Nicolas Maduro y publicado en la Gaceta Oficial que comenzó a circular este lunes.
El artículo 2 del documento indica que quienes infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme a la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de la Superintendencia del área, a la que instruye aplicar de manera estricta los procedimientos sancionatorios, resguardando el debido proceso y la defensa del presunto infractor, pero también en garantía de la protección de los derechos del pueblo.
El decreto también ordena a las autoridades militares y policiales implementar planes de inspección, verificación y resguardo en establecimientos comerciales, industriales y de servicios de todo el país, para evitar la venta de rubros básicos a través del comercio informal, eventual o ambulante.
La Ley de Precios Justos, vigente desde enero de este año, contempla penas de prisión de ocho a diez años para los especuladores: quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados por la Superintendencia, así como ocupación temporal hasta por 180 días y multa de entre 1.000 y 50.000 unidades tributarias (cada UT es de 107 bolívares).
Entre los delitos previstos están también el contrabando de extracción, con prisión de 10 a 14 años; la reventa de productos de primera necesidad, con multas de entre 200 y 1.000 UT; y la usura (prisión de cuatro a seis años).
PRODUCTOS DE VENTA PROHIBIDA
El decreto abarca los siguientes artículos: aceites, alimentos balanceados para animales, arroz, arvejas, caraotas, lentejas y demás leguminosas; atún, sardinas, jurel, azúcar, café, carne de bovino, cerdo, pollo y gallina; ganado bovino en pie, harinas, leche, maíz, mantequilla, pasta, trigo, huevos, mayonesa, salsa de tomate, mortadela, sal, papas y tomates.
Además, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, champú y acondicionador, crema dental, jabón de tocador, jabones de panela, detergentes, blanqueadores, limpiadores y desinfectantes, afeitadoras y tintes de cabello.
Medicamentos, material médico quirúrgico, lencería descartable, prótesis, métodos anticonceptivos, equipos y materiales de laboratorio o diagnóstico; y productos odontológicos.
Útiles escolares, cemento, cabilla y bloques; y productos de aluminio, hierro, acero, cartón y papel.
La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la aprobación de este decreto, a fin de combatir la especulación y el acaparamiento de productos que han promovido sectores contrarrevolucionarios a través de la guerra económica.
“Cuatro grupitos están sacando los alimentos y de repente la gente consigue leche en el polvo, pero 1000% más caro. Eso no lo podemos permitir”, dijo Maduro, al tiempo que hizo un llamado a la economía informal a incorporarse a esta batalla contra la usura.