Farc reafirman que no entregarán las armas tras un eventual acuerdo de paz
Por enésima vez, las Farc notificaron en las últimas horas que no entregarán las armas, tras la eventual firma de un acuerdo de paz en La Habana. “Conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas no existen en la gramática del acuerdo de La Habana ni en el lenguaje de la guerrilla”, expresó Félix Antonio Muñoz, más conocido con el alias de ‘Pastor Alape’, uno de los cabecillas de las Farc.
Alape aseguró que sólo habría el compromiso de parte de las Farc para que las armas no sean utilizadas después de pactarse el llamado «acuerdo general para la terminación del conflicto» y que el mismo (compromiso) regiría para las Fuerzas Armadas colombianas.
“Esto significa la no utilización de las armas para hacer política, esto es válido para las dos partes”, precisó el cabecilla guerrillero en una declaración que difundió el grupo ilegal armado desde la Habana, Cuba.
Otro de los negociadores de las Farc , Luis Oscar Úsuga, alias ‘Isaías Trujillo’, quien es primo de ‘Otoniel’ del clan Usuga, reafirmó lo dicho por su “colega” Alape.
“En el acuerdo general se habla de dejación de armas y eso quiere decir que no las podemos usar para hacer política y eso también incluye al Estado. 50 años de lucha no pueden ser en vano”, precisó.
Alias Alape e Isaías Trujillo se integraron al grupo negociador de las Farc en La Habana, el pasado fin de semana.
Viajaron a la isla de los Castro junto con alias «Romaña», Carlos Antonio Lozada y otros 12 mandos medios del grupo guerrillero, para formar parte de la subcomisión ténica que precisamente definirá el tema de las armas y la desmovilización en el marco de las conversaciones con el gobierno colombiano.
Los comentarios están cerrados.