Uruguay: Conteo confirma segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle
Los cifras oficiales de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo en Uruguay confirman este martes que se disputará una segunda vuelta electoral entre los candidatos Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).
Con el 85 % de los circuitos escrutados, equivalentes a 1.986.260 votos, Vázquez el candidato del oficialista FA suma 913.351 sufragios y Luis Lacalle Pou, del PN, el principal de la oposición, llega a 623.902 votos.
Ambos deberán dirimir el sucesor del presidente José Mujica en una segunda vuelta electoral que se celebrará el 30 de noviembre.
En un lejano tercer lugar se encuentra el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con 262.686 votos y más atrás el aspirante del Partido Independiente, Pablo Mieres con 57.735.
Vázquez, un oncólogo de 74 años que llevó por primera vez a la izquierda al poder en el 2005, busca consolidar las políticas de su gobierno y las de su sucesor José Mujica, que permitieron estabilidad económica, bajar la pobreza a menos del 12 por ciento y aprobar iniciativas progresistas como el matrimonio del mismo sexo, el aborto y la legalización de la marihuana.
Lacalle Pou, un joven aficionado al surf y padre de tres hijos, asegura que mantendría el rumbo económico que llevó a Uruguay a acumular más de una década de expansión a un ritmo promedio mayor al 5 por ciento anual y reducir el desempleo a mínimos históricos, pero propone mejorar la seguridad y la educación.
Y también busca derogar la producción y venta de marihuana, una medida rechazada por la mayoría de los más de tres millones de uruguayos, aunque respetando la posibilidad del autocultivo.