Tropas de la Tercera Brigada del Ejército, lograron en las últimas horas desmantelar y neutralizar poderosos artefactos explosivos, los cuales fueron hallados en diferentes sitios del norte del departamento del Cauca.
Sobre área rural de la vereda López del corregimiento de Tacueyo, soldados adscritos a la Brigada Móvil N°37 con información suministrada por inteligencia de la Fuerza Aérea, descubrieron una caleta del sexto frente de las Farc, donde se ocultaban 200 granadas no convencionales de alto poder explosivo de 81 milímetros.
Expertos antiexplosivos calcularon en 1800 kilos de anfo, la cantidad de explosivo utilizado dentro de las granadas artesanales, que fueron inmediatamente destruidas de forma controlada por el personal militar. Estas granadas se encontraban listas para ser utilizadas dentro de algún acto terrorista en municipios cercanos como Toribio, Corinto, Caloto o Miranda.
Mientras tanto durante los procedimientos que se desarrollaron al nororiente del departamento del Cauca, específicamente en los municipios de Inzá, Buenos Aires y Toribio, fueron neutralizados siete artefactos explosivos de alto poder y dos campos minados más, con los cuales las Farc intentaba afectar a la población civil y a las tropas que realizan continuamente controles militares para evitar el transporte de alucinógenos.
El lugar donde las Farc, habían instalado los poderosos artefactos explosivos, exponía a la población civil a los riesgos de una detonación no controlada. Es así que de forma inmediata se pone en conocimiento ante los entres Fiscales, quienes autorizan la destrucción de los explosivos artesanales.
De no ser por la oportuna intervención de los soldados, las Farc habrían cumplido su cometido de causar daños incalculables tanto en la integridad de las personas que se encontraban cerca, como también en los bienes materiales de estas humildes comunidades.
La siembra indiscriminada de artefactos explosivos no convencionales, sigue siendo una práctica sistemática por parte de las estructuras narcoterroristas de las Farc, que hacen presencia en el norte del Cauca y sur del Valle.
Los actos de terrorismo, causados por la utilización de este tipo de métodos y medios ilícitos es uno de los delitos en el cual incurren con mayor frecuencia los guerrilleros de las Farc. Involucrar a la población civil, aterrorizando a sus indefensos habitantes, es sin lugar a dudas una acción que el Ejército Nacional rechaza contundentemente.