Bogotá Tema del Día ultimahora

Proyecto cercano al Humedal La Conejera no fue aprobado por POT de Bogotá

humedalFrente a la denuncia de algunos ciudadanos sobre la construcción del proyecto urbanístico Fontanar, en inmediaciones al Humedal La Conejera, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, explicó que el POT de la Administración Bogotá Humana prohíbe la construcción en zonas de amenaza media, sin embargo, la licencia para esta construcción fue tramitada con el POT anterior, que si lo permite.

“La diferencia entre el POT y el MEPOT (hoy suspendido) es que en el POT si un predio estaba en amenaza media por inundación no era necesario que el urbanizador o constructor presentara un concepto ante la respectiva Curaduría. En el MEPOT, sí restringía la construcción en amenaza media y condicionaba la aprobación de la licencia a un concepto emitido por el FOPAE, hoy IDIGER”, precisó Pava Sánchez.

Pava indicó que aunque el predio estaba en amenaza media por inundación, esa reglamentación no exigía un concepto del FOPAE hoy IDIGER, para que se tramitara la respectiva licencia, por lo que no está en manos del Distrito prohibir esta construcción.

Sin embargo, la Administración tomará otras medidas para evitar riesgos en las construcciones aledañas a este Humedal, como que la constructora tendrá la obligación de garantizar la evacuación del drenaje y llevar a cabo acciones de protección de desbordamiento del río, para reducir al máximo posibles afectaciones.

Es importante recordar que la licencia de construcción del proyecto Fontanar fue emitida bajo el Decreto 190 de 2004, que no restringe urbanizar en zona de amenaza media que está hoy vigente, y aunque reviva el POT de Bogotá Humana, el proyecto fue aprobado bajo otra reglamentación.