Radican proyecto de ley para adquirir vivienda sin cuota inicial
El Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, radicó este miércoles un proyecto de ley que buscará la modificación o la eliminación de la cuota inicial para adquirir vivienda a través de crédito individual, incluyendo los créditos para la adecuación o modificación de la vivienda propia.
Lo que plantea el proyecto es una modificación a la Ley Marco 546 de 1999, “como una medida que dentro del conjunto de políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, sirva para lograr la meta de que cada colombiano tenga una vivienda propia”, manifestó Torres.
Esta iniciativa impactará de manera directa y positiva a las personas que pese a tener capacidad de endeudamiento, en la actualidad no cuentan con un ahorro suficiente al 20% o al 30% de cuota inicial para poder adquirir un crédito para este objetivo.
Según el Congresista, actualmente una persona no puede financiar el 100% de una vivienda porque la ley lo restringe, pero sí puede ir a esa misma entidad financiera y solicitar un crédito para financiar el cien por ciento de un vehículo y la entidad crediticia lo puede otorgar sin limitación alguna:
“Es inaudito que una persona no pueda financiar el 100% de una vivienda, porque la ley restringe a la entidad financiera para otorgar ese crédito, imponiéndole en este caso un límite a esa financiación del 70%. Pero si fuese para un vehículo o cualquier crédito de libre inversión, el banco si puede financiarlo en su totalidad”, sostuvo el parlamentario por el partido de la U.
Aclaró Efraín Torres que no se pretende obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos sobre el 100% del precio de los inmuebles, ni generar un descalabro financiero. Se pretende eliminar la restricción que impide que esto se pueda realizar, manteniendo la estructura normativa de la Ley 546 para que cuando se solicite este tipo de crédito, se cuente con el flujo de recursos necesarios para otorgarlo.
Agregó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes, que en este proyecto de ley se incluye la adecuación y mejoras de la vivienda. De esta manera “si una familia considera modificar o ampliar su casa por distintas razones, podrá acudir a la entidad financiera para adquirir un crédito con todos los beneficios en tasas de interés y plazos, que sólo brindan los créditos de tipo”.