Tema del Día

Ejército niega que oculte información sobre actividades ilegales de la Central de Inteligencia Militar

–El Comando del Ejército Nacional negó que esté ocultando información y obstruyendo la justicia, al responder a las acusaciones que en este sentido le formuló la fiscalía en desarrollo de la investigación emprendida por este organismo judicial con relación a actividades ilegales que venía adelantando la Central de Inteligencia Militar.

“El Ejército Nacional no está ocultando información alguna relacionada con investigaciones que tienen que ver con los casos conocidos como ‘Andrómeda’ y ‘Hacker’, la de una supuesta filtración de documentos y la de la presunta aparición de una base de datos en la Central de Inteligencia Militar (CIME)”, señaló la institución armada en un comunicado.

En el mismo documento, el comando del Ejército estableció que “no hay confrontación alguna entre instituciones” y que “por el contrario, se trabaja en armonía permanente”. Además advirtió que “el interés del Ejército Nacional es llegar a la verdad en todos los casos y si se establece alguna conducta irregular, tomar las medidas correspondientes para evitar que sigan sucediendo”.

El comunicado sobre el particular es el siguiente:.

Información sobre diligencia de la Fiscalía

1. Desde el primer momento en que se conocieron los hechos, el Comando del Ejército Nacional ha manifestado su total interés y decisión en apoyar las investigaciones a las que hubiera lugar, ya sean disciplinarias y/o penales, para lo cual, además, ha expresado su entera disposición y compromiso a cooperar en lo que requieran los organismos correspondientes.

2. El Ejército Nacional no está ocultando información alguna relacionada con investigaciones que tienen que ver con los casos conocidos como ‘Andrómeda’ y ‘Hacker’, la de una supuesta filtración de documentos y la de la presunta aparición de una base de datos en la Central de Inteligencia Militar (CIME).

3. Ayer, 29 de octubre de 2014, unos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con los que se había tenido una comunicación telefónica a las 8:30 de la mañana, para anunciar una visita, llegaron a la sede del Comando del Ejército Nacional, en Bogotá, a las 10:30 de la mañana. Inicialmente son atendidos por funcionarios nuestros y luego por el Segundo Comandante del Ejército Nacional, quien estaba en Expodefensa y se devuelve para atender a los funcionarios del organismo de investigación, a quienes lleva a la oficina de la Inspección del Ejército.

4. El Comando del Ejército Nacional presumía que la visita de la Fiscalía se iba a desarrollar en la Central de Inteligencia Militar del Ejército, en la calle 106 con carrera Séptima, donde estaban dispuestos los computadores y el personal para atender los requerimientos del organismo de investigación.

5. De esas diligencias quedaron las debidas constancias, lo que demuestra la permanente y mejor voluntad del Ejército Nacional para colaborar con los organismos de control del Estado.

6. Queda claro, entonces, que no se trata de ninguna manera de ocultar información sino que en este caso específico, se pudo haber presentado una descoordinación en la información que le entregaron a la cúpula de la fiscalía, las personas que efectuaron la diligencia.

7. Es claro que no se le entregó a la Fiscalía toda la información que ellos requerían. En este sentido, con los funcionarios de ese organismo que estuvieron en el Comando del Ejército Nacional, se acordó que podría efectuarse una nueva visita el 31 de octubre o el 4 de noviembre próximos.

8. No hay confrontación alguna entre instituciones. Por el contrario, se trabaja en armonía permanente.El interés del Ejército Nacional es llegar a la verdad en todos los casos y si se establece alguna conducta irregular, tomar las medidas correspondientes para evitar que sigan sucediendo.

LA FISCALIA

Sobre este escándalo la Fiscalía General de la Nación informó así:

La Fiscalía General de la Nación investigará la razón por la cual el Ejército Nacional ocultó información cuando la Policía Judicial llegó hasta el Comando General para hacer una inspección judicial con el fin de recaudar elementos materiales probatorios en la sede de inteligencia militar, conocida como CIME, donde al parecer existe una bases de datos con información sobre periodistas, funcionarios, diplomáticos y otras personas.

La determinación se tomó luego de que al mediodía de este miércoles 29 de octubre, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron con la intención de efectuar la diligencia judicial en la sede militar para conocer las bases de datos, la investigación disciplinaria anunciada por el Ejército y las actas de la auditoría que se realizó en la CIME para poder establecer la posible ocurrencia de un delito por parte de los cuerpos de seguridad de l Estado.

El director del CTI, Danny Julián Quintana, manifestó que con ocasión de las publicaciones periodísticas en el sentido de que el Ejercito tenía una base de datos de personas, “la Fiscalía decidió abrir una investigación, recordando que el comandante del Ejercito afirmó a los medios de comunicación que tenía en su poder una base de datos, que habían abierto una investigación disciplinaria para establecer los hechos y que habían hecho una auditoria en la CIME para determianr el origen de esta base de datos. Por tanto, la Fiscalía dispuso una inspección para aclarar esta información”.

“Los investigadores se encontraron con la sorpresa que el Ejército primero no entregó la supuesta base de datos; segundo, tampoco entregó copias de la investigación disciplinaria y, tercero, tampoco hizo entrega de la auditoria que habían hecho a la CIME. Son hechos que revisten una gran preocupación para la Fiscalía, por lo tanto, se abrirá una investigación penal en el sentido de descubrir el porqué la Fuerza está ocultando estos documentos para la investigación”.