Nacional Tema del Día

Cuarto cara a cara de víctimas con las Farc en Cuba

CUBA- CUARTA DELEGACION VICTIMAS–Once victimas presentes y una a distancia, a través de un video de quince minutos de duración, enfrentan cara a cara a los cabecillas de las Farc en La Habana, Cuba, en el marco de la cuarta visita de delegaciones de personas que han sufrido las atrocidades de la guerrilla, de los paramilitares y de los mismos agentes del Estado en más de 50 años de violencia en Colombia.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, las 11 víctimas arribaron la tarde de este sábado a la capital cubana, acompañadas por los representantes de la Onu, la Iglesias y la Universidad Nacional de Colombia, para exponer ante los integrantes del equipo negociador de las Farc sus dramas para exigir “justicia y reparación”.

CUARTO GRUPO DE VICTIMAS A CUBAEl único delegado de las víctimas que no viajó a La Habana fue Tulio Murillo Ávila, un guerrillero de las Farc que está recluido en una cárcel en Colombia y quien fue incluido luego de haber denunciado ante las autoridades que mientras ha estado privado de la libertad ha recibido tratos indignos y amenazas.

Además, afirmó que su familia también ha sufrido amenazas y ataques en su contra.

Participa en la Mesa de Conversaciones a través de una grabación de video en el que expone precisamente esta situación.

Los integrantes del cuarto grupo de víctimas llegó hacia las 10 de esta mañana al Palacio de Convenciones de La Habana para la sesión, en desarrollo de la cual cada uno de ellos tiene 15 minutos para hacer su respectiva exposición. Hacia las 4 de la tarde habrá una rueda de prensa en la cual informarán sobre las conclusiones del encuentro con los representantes de las Farc y del gobierno colombiano.


PERFIL DE NUEVA DELEGACIÓN

El siguiente es el perfil de los doce integrantes de la cuarta delegación de víctimas:

María Zabala: Campesina, su esposo y su hijo fueron asesinados el 14 de diciembre de 1988, situación que atribuye a paramilitares de la Casa Castaño y que produjo su desplazamiento forzado y el abandono de sus tierras. Fundadora en 1998 del proceso del Valle Encantado para la restitución de tierras del INCORA. Ha promovido la resistencia de las mujeres para impedir el reclutamiento de sus hijos e hijas y es integrante de la Alianza de Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP.

Jineth Bedoya: Periodista, víctima de secuestro, tortura, amenaza de muerte y violencia sexual por parte de paramilitares en el año 2000 por su trabajo investigativo. No ha habido condenas por estos delitos, a pesar de que su caso fue declarado crimen de lesa humanidad. Víctima de secuestro en 2003 por parte de las FARC-EP en la región del Meta y de amenazas de muerte en 2010 y 2011. Compagina el periodismo de investigación con su tarea como activista en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia.

Luz Marina Cuchumbé: Madre de Hortensia Cuchumbé, quien fue víctima de ejecución extrajudicial junto con Manuel Antonio Tao Pillinue. En el mismo evento fue herido William José Cunacué Medina. Este hecho, presuntamente responsabilidad de la fuerza pública, ocurrió en el año 2006 cuando Hortensia tenía 17 años en el municipio de Inzá, departamento del Cauca.

Wilfredo Landa Caicedo: Líder comunitario y exrepresentante legal del Consejo Comunitario Rescate, las Varas, ubicado en la zona rural de Tumaco. El 30 de enero de 2013 fue víctima de amenazas por parte de hombres identificados como pertenecientes a las FARC-EP, situación que lo obligó a desplazarse junto con algunos líderes del Consejo Comunitario y sus familias.

María Jackeline Rojas Castañeda: Defensora de derechos humanos y de los derechos de las mujeres en el Magdalena Medio. Atribuye el asesinato de su padre a las FARC-EP, el asesinato de su compañero sentimental al ELN, y el asesinato de su hermano a los paramilitares. En 2001 fue declarada objetivo militar por grupos paramilitares, siendo parte de la Organización Femenina Popular – OFP. Esta organización ha sido objeto de 148 amenazas, de las cuales 48 fueron directamente contra la vida de María Jackeline. En el 2012 fue galardonada con el premio a los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Lisinia Collazos Yule: Lideresa indígena del pueblo Nasa, víctima de desplazamiento forzado y tortura en la masacre de El Naya, cometida por las AUC en abril de 2001. La masacre dejó cerca de cien muertos, entre ellos su esposo, y produjo el desplazamiento masivo de la población. Lisinia ha sido tres veces gobernadora de su cabildo y ha participado en el proceso de Comisión de la Verdad de las Mujeres, realizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.

German Graciano Posso: Representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Trece familiares cercanos, entre ellos su padre, sus dos hermanos, y varios de sus tíos y primos – tres de los cuales eran menores de edad – fueron asesinados por distintos grupos armados.

Guillermo Murcia Duarte: Sobreviviente de un accidente con mina antipersonal ocurrido en el 2005. Desde el 2007 es formador en educación en riesgo de minas para prevenir accidentes con estos artefactos y acompaña a víctimas de este flagelo. Desde el 2012, es el coordinador de la Campaña Colombiana contra Minas para el departamento de Arauca y hace parte de la Comisión Ciudadana de Reconciliación.

Víctima de las minas de las Farc en visita a La Hanana
Víctima de las minas de las Farc en visita a La Hanana
Nora Elisa Vélez: Nació en Sevilla, Valle del Cauca, y vive en Armenia desde el año 2002 donde llegó en situación de desplazamiento por amenazas y asesinatos a miembros de su familia. En el año 1997 fueron asesinados cuatro de sus hermanos en hechos presuntamente asociados a las FARC-EP y paramilitares. Nora representa a las víctimas LGBTI en la Mesa Nacional de Participación.

Alberto Tarache Niño: A los 12 años Alberto tuvo que empezar a trabajar en un taller de mecánica en Paz de Ariporo, Casanare. Fue objeto de amenazas que atribuye a las FARC-EP, porque en su trabajo debía atender a miembros de las AUC. Tras haber sido despedido de su trabajo, terminó ingresando a las filas de las AUC donde permaneció de los 13 a los 17 años de edad.

Juan Carlos Villamizar: Dirigente estudiantil, fundador de la Red Unipaz de Estudiantes y miembro de la Asamblea de Jóvenes por la Paz. Tuvo que salir a España en el año 2002 tras haber sido declarado objetivo militar por los paramilitares del Bloque Capital y por señalamientos de Carlos Castaño. En el 2014 participó como candidato de la Unión Patriótica a la Cámara, en representación de colombianos y colombianas en el exterior. Actualmente es el vocero del Foro Internacional de Víctimas.

Tulio Murillo Ávila: Recluido en la cárcel, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos humanos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que mientras ha estado privado de la libertad ha recibido tratos indignos y amenazas. Su familia también ha sufrido amenazas y ataques en su contra. Es integrante de las FARC-EP y ha sido un representante del movimiento de prisioneros de ese grupo guerrillero. Participará en la Mesa de Conversaciones a través de una grabación de video.