–El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo en un 15% para los trabajadores en Venezuela a partir del primero de diciembre próximo y destacó que incluido los tickets de alimentación, en este año el incremento salarial ha sido del 68,5%, como parte de la estrategia que impulsa el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha.
Según lo resaltó el mandatario venezolano, a partir del 1 de diciembre, el salario mínimo pasará de 4.251,78 bolívares a 4.889,54 bolívares. Además, se modificó la base de cálculo de cesta ticket, que pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias).
Antes del anuncio, el tope mínimo para el pago del ticket de alimentación era 31,75 bolívares por día (0,25 unidades), mientras que el tope máximo era 63,5 bolívares.
Los tres incrementos aprobados a lo largo de 2014, sin incluir el bono de alimentación, aumentaron el salario mínimo en 64,5%.
Maduro anuncio, además, el aumento de todas las tablas del tabulador de la administración pública que debe hacerse efectivo “de manera inmediata” en diciembre próximo.
Al respecto, resaltó que “la burguesía en los últimos 25 años cuando gobernó dio solo ocho aumentos salariales”, mientras que la Revolución Bolivariana ha incrementado el salario mínimo en 28 oportunidades a lo largo de 15 años, un promedio de dos veces por año.
“Les puedo decir que en 15 años los aumentos salariales, los aumentos de ingresos de tickets de alimentación, más el aumento del empleo público y la estabilidad laboral, ha estado muy por encima de la inflación de los 15 años”, dijo, al tiempo que expresó que esa “es la verdad de la Revolución Bolivariana, eso es lo que llamamos el modelo justo de distribución de la riqueza nacional que nos pertenece a todos los venezolanos”.
“Este es el modelo socialista, el modelo que nos hace sentir cada día más orgullosos de ser bolivarianos, y cada vez más orgullosos de ser chavistas, revolucionarios, de esta época histórica”, apuntó al hacer referencia a los 28 aumentos realizados a lo largo de 15 años de Revolución, que dan cuenta del interés en garantizar la protección social del pueblo por parte del Gobierno Bolivariano.
Además, Maduro subrayó que con esta serie de aumentos el ingreso de los trabajadores venezolanos se coloca como el más alto de Latinoamérica y el Caribe.
“Tenemos que valorar todo lo que hacemos, esto lo estamos haciendo en un año de guerra económica”, dijo, al señalar que los aumentos son la estrategia correcta para proteger al pueblo venezolano, el ingreso y el empleo, así como la inversión en salud y educación ante la inflación inducida.
“Mientras ellos continúen en su guerra, nosotros continuaremos en el desarrollo de una estrategia integral”, puntualizó.