Destruyen con un mazo la polémica placa en homenaje al almirante inglés Edward Vernon en Cartagena

Agentes de la Policía apostados en inmediaciones del Castillo de San Felipe, cerca donde se erigió el monumento, advirtieron el hecho y detuvieron al ingeniero Rendón, evitando que lograra su objetivo que era desaparecer la placa. Esta se cuarteó, pero al menos, siguió siendo legible.
El autor del ataque se declaró «indignado» por la colocación de la placa por la llegada del Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, y tras justificar su acción, se mostró orgulloso de ella.
“Conseguí la mona expresamente para eso. Yo escuché en las noticias que el Alcalde había decidido quitarla y solo me le adelanté a los trabajadores de la Alcaldía”, expresó.
Ante la determinación de los agentes de la policía de aprehenderlo por su acción expresó: “No creo haber cometido ningún delito».
Además dijo que «eso lo iban a quitar de todas maneras”, haciendo referencia al anuncio del alcalde de la ciudad Dionisio Vélez de retirar la polémica placa en honor de los ingleses.

En efecto, el alcalde Vélez anunció la noche anterior su decisión de desmontar el monumento que honraba a los más de 11 mil ingleses caídos en la batalla de 1741, frente las huestes comandadas por don Blas de Lezo, tras la polémica que desató a nivel local, nacional e internacional.
“Cuando los miembros de la Junta del Centro Histórico me plantearon la colocación de la placa, con motivo de la visita del Príncipe (Carlos) de Gales a Cartagena, nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, señaló en un comunicadio.
Agregó que “más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos y de tan diversa condición consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré”.
“Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico autora de la iniciativa y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto”, precisó.
“Nunca fue mi intención despertar esta polémica, ni herir las susceptibilidades que al parecer han resultado heridas, pero tampoco me voy a atrincherar en la terquedad, cuando parece haber una amplísima corriente de opinión que considera inaceptable el texto en mención”, advirtió, para concluir: “Un Gobernante debe evitar los errores pero cuando resulta evidente que ha incurrido en uno, está obligado a rectificarlos”.
La víspera, antes de tomar la decisión de destruir la placa, el ingeniero ambientalista Jaime Rendón, envió al alcalde de Cartagena con un periodista del diario El Universal, el siguiente mensaje, con la respectiva fotografía:
«A ‘Dionisio el Hermoso’ lo que hay es que hacerle un debate y pedirle la renuncia por esta metida de pata y por otras que le han traído infelicidad, dolor, verguenza e indignación a los habitantes de Cartagena. Al alcalde que lo reemplace le sugiero que cambie la placa por la siguiente»:

