Prorrogar ley de orden público es un Cheque en blanco a las Farc: senadora Claudia López
Las senadora del Partido Verde, Claudia López, apoyó la prorroga a la ley que brinda herramientas al Gobierno Nacional para adelantar procesos de paz, pero calificó como inconveniente que el nuevo plazo de vigencia de esa norma sea de cuatro años.
“Es un flaco favor a la paz” expresó la senadora López. Estamos “enviando a las Farc el mensaje de que pueden seguir dilatando al infinito el proceso de paz de La Habana, por 4 años más, si quieren”, aseguró.
Las congresistas insistieron en que debe ser el Congreso “el que maneje los tiempos de la paz” y recordaron que las Farc son una organización experta en “dilatar”. La Alianza Verde insistió en que si en dos años el proceso no ha culminado, es “un fracaso”.
“La paciencia de los colombianos y los tiempo de la paz no son infinitos” aseguró López durante el trámite de esta ley en la sesión conjunta de las Comisiones I de Senado y Cámara.
La constancia de la Alianza Verde resalta la inconveniencia de firmarle cheques en blanco a las Farc y lamenta que la posición mayoritaria en el debate la haya impuesto el Gobierno más allá de los argumentos.
“Nos parece que dos años es el punto medio en el que le damos un respaldo de confianza a nuestro Gobierno para que continúe el proceso de paz, pero no un cheque en blanco a las Farc. Todos sabemos que las Farc son expertas en dilatar y aplazar las negociaciones de paz para usarlas como ventaja”, dijo la congresista.
El Ministro del Interior; Juan Fernando Cristo, salió al paso de las críticas de la senadora Claudia López, expresado que “Es necesario para darle a un gobierno completo esa facultad y esas posibilidades de la negociación y no estar a la mitad del gobierno otra vez en un debate político en el Congreso discutiendo las facultades. De hecho, el expresidente Álvaro Uribe intentó toda clase de negociación con la Ley 418 prorrogada”.