El Representante Federico Hoyos solicitó al Gobierno que suscriba el protocolo adicional de Naciones Unidas contra la tortura, que permitirá verificar las condiciones de los presos en materia de respeto por los Derechos Humanos mediante visita de comisiones internacionales.
“Le hemos pedido al Presidente Santos, por medio de una carta radicada en la Casa de Nariño, que suscriba este protocolo para que Colombia sea un país respetuoso de los Derechos humanos, y esta comisión de las Naciones Unidas pueda verificar las condiciones de los presos colombianos; puede que hayan cometido delitos, pero debe haber un respeto por la dignidad como personas”, dijo.
Explicó que Colombia ya hace parte de uno de estos protocolos, pero con la firma de este tratado adicional se podría verificar el estado actual de la situación en los centros carcelarios.
“Hoy hay un sobrepoblación del 58 por ciento en las cárceles, esto es inhumano, esto no tiene presentación, esto va en contra de cualquier tipo de la normatividad internacional. La dignidad humana debe ir primero”, indicó.