Se trata del doble check en color azul, que avisa a los remitentes que el mensaje ya fue leído por el destinatario. Con este nuevo tick o “palomita” ya no hay excusas para decir que no recibió o leyó un mensaje enviado por esa aplicación.
Previo a incorporar ese tick, los usuarios solo podían controlar la entrega de un mensaje al servidor (un check) y la entrega del texto al dispositivo del destinatario (doble check).
“Si aparecen dos ticks (palomitas/tildes) azules al lado de un mensaje que enviaste, significa que el destinatario leyó tu mensaje”, dice WhatsApp en la actualización a sus preguntas frecuentes.
En el caso de las charlas grupales, la doble tilde aparecerá en caso de que todos los participantes hayan abierto el mensaje.
Para calmar a los ansiosos, WhatsApp asegura que la falta de esas dos tildes puede significar que el destinatario no haya abierto la conversación, que esté usando una versión antigua de la app o bien que haya problemas de conectividad.
Si la ansiedad supera al usuario, WhatsApp también tiene palabras: cada mensaje muestra información al mantenerlo presionado y pulsar sobre el ícono en la parte superior.
“La pantalla de Información del Mensaje muestra Entregado, significa que el archivo fue entregado al teléfono destinatario, pero el destinatario todavía no lo ve; Leído o Visto significa que el destinatario abrió el chat que contiene el mensaje, foto, audio o video. Si el archivo es un mensaje de voz, el destinatario vio que recibió el archivo pero no lo reprodujo; y Reproducido, que el destinatario reprodujo el mensaje de voz”.
De esta manera, WhatsApp suma una función tan polémica como deseada por los usuarios, que ya podían aprovecharla en aplicaciones como BlackBerry Messenger, por ejemplo.